Saltar apartados

La ciencia del lenguaje estudia el fenómeno de las TIC, redes sociales y nuevas formas de comunicación en la UA

Alicante, 8 de marzo de 2013

Cartel_Jornadas_LinguisticaLas TIC, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación conforman todo un marco en el que se circunscribe la Lingüística 2.0, que es el tema sobre el que, en esta edición giran las XV Jornadas Internacionales de Estudios de Lingüística. "Lingüística 2.0: las TIC, redes sociales y nuevas formas de comunicación" comienza el lunes 11 de marzo de 2013 y hasta el miércoles 13 en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y, con carácter internacional, indaga en las relaciones entre la lingüística y las TIC desde diferentes perspectivas. Los objetivos primordiales de las jornadas, que son ya un acontecimiento académico relevante que goza de una gran popularidad entre investigadores y alumnos, son la divulgación lingüística y la orientación profesional. Destacados ponentes nacionales e internacionales abordarán el uso de las nuevas tecnologías en ámbitos tan diversos como la enseñanza de segundas lenguas.

“Lingüística y redes sociales: aplicaciones de Twitter” es la ponencia de la profesora de la UA María del Mar Galindo Merino que abre las jornadas el lunes 11 de marzo. Especialistas de diversas universidades internacionales, como Bergen, Bologna, València y de la UA, harán exposición pública de sus estudios. “Niños pantalla: cómo afectan las TICS en la adquisición del lenguaje infantil”, “Normalizar la lengua de signos española a través de la Red”, o “El español en videoconferencia” son algunas de las ponencias en las que se va a profundizar en la ciencia del lenguaje.

El formato habitual de ponencias invitadas se innova en esta ocasión con la inclusión de una sesión de pósteres y de investigadores noveles, a los que dedican un espacio y expondrán estudios como “Señoras que se caracterizan sociolingüísticamente: un análisis de la conciencia sociolingüística en Facebook”, de Aarón Pérez Bernabeu; o la enseñanza del español como lengua extranjera, ELE, tratado en “ELE con humor: aplicación didáctica del humor en la clase de ELE”. Las exposiciones serán el miércoles 13 a partir de las 16.00 horas.

Organizan las áreas de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Alicante del Departamento de Filología Española, Lingüistica General y Teoría de la Literatura, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y el Servei de Política Lingüística de la Universidad de Alicante. Dirige la profesora Larissa Timofeeva.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464