Saltar apartados

La masonería femenina en España a debate en la Sede Ciudad de Alicante

Mañana se presenta el libro homónimo escrito por Rosa Elvira Presmanes, ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España

Libro_MasoneriaAlicante, 6 de marzo de 2013

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sede Ciudad de Alicante acoge, mañana jueves 7 de marzo a las 20.15 horas, la presentación del libro La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad. El libro, escrito por la ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Rosa Elvira Presmanes, será presentado por la directora de la Sede, Josefina Bueno, y por Rosana Arques Vicente.

Presmanes asegura en este libro que la historia de la participación de las mujeres en la masonería ha ido pareja a la de la lucha por alcanzar la plena igualdad tanto dentro como fuera de ella. Este proceso ha estado íntimamente inscrito en los acontecimientos históricos. La persecución de la masonería por las fuerzas totalitarias, sobre todo en los países del sur de Europa, ha sido recurrente y ha frenado el progreso hacia la igualdad. En España, muchas escritoras, políticas y activistas sociales fueron masonas y tuvieron un destacado papel, poco conocido, en la lucha por alcanzar las libertades y los derechos para las mujeres. Su compromiso las convierte en verdaderas pioneras de su tiempo. En su empeño les sorprendió el golpe militar de 1936 y la mayoría de ellas, masonas y republicanas, tuvieron que emprender el camino del exilio. Tras la dictadura, al configurarse nuevamente la masonería en España, las mujeres volvieron a participar en ella mediante las logias femeninas creadas a partir de 1984 por la masonería femenina francesa, que ya había logrado su condición plenamente regular e independiente. Desde entonces, la masonería femenina en España ha ocupado un lugar propio.

 

Rosa Elvira Presmanes García

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, cuenta con una dilatada experiencia en el campo del bienestar social. Es experta en el hecho simbólico cultural en torno a la montaña de Monserrat. Se inició en la masonería en el año 1990 y hasta hoy ha sido miembro activa de la misma. Fundadora de diversas logias femeninas en España en la última década y Venerable Maestra de una de las logias fundadoras de la Gran Logia Femenina de España, además de Gran Maestra de ésta entre 2006 y 2009.

 

Comenta esta notícia en Facebooko en Twitter

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464