Saltar apartados

La UA se suma al movimiento internacional del 8 de marzo con distintas actividades institucionales, culturales, académicas y científicas

Coincidiendo con la fecha, el próximo viernes 8 de marzo el CEM recibirá el Premio Igualdad

Escultura_pza_IgualdadAlicante, 5 de marzo de 2013 

Según el informe de "Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas" presentado el pasado mes de febrero, a medida que aumenta el nivel de estudios del capital humano, se reducen las diferencias entre mujeres y hombre, tanto en el índice de ocupación laboral como en el de desempleo. A pesar de ello, persisten las diferencias salariales con un 23,7% a favor de los hombres en el caso de la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de reducir estas situaciones sociales y laborales, la Universidad de Alicante se suma al movimiento internacional del 8 de marzo con la programación de actividades institucionales, culturales, académicas y científicas en las que se visibilizan distintos aspectos de la desigualdad de la que las mujeres son todavía objeto.

Entre los muchos actos programados para el Día Internacional de la Mujer el mismo viernes 8 de marzo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará el tradicional acto institucional en la plaza de la Igualdad, situada en los bajos de la Biblioteca General. Durante el mismo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto conjunto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y se representará la actuación “Desmarcades” de la compañía A Tempo Dansa. Además, a las 12.00 horas, en la sala multimedia del edificio de Rectorado, se hará entrega del Premio de Igualdad al CEM (Centro de Estudios de la Mujer) por su trabajo en pro del estudio y el respeto de los valores de la persona, y, en particular, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el espíritu crítico y la no discriminación.

El jueves 7 de marzo de 18.00 a 20.30 horas, el salón de actos del edificio Germán Bernácer acogerá la Jornada “Mujeres y Empresa” organizada por la Cátedra Prosegur. El jueves 14 de marzo, a las 10 horas, en el mismo salón, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, organiza la Mesa Redonda “Mujeres y Ciencia”.

 

Artes escénicas

En el marco de las artes escénicas, mañana miércoles 6 de marzo, a las 12.00 horas, el Paraninfo de la UA acogerá la obra teatral Lisístrata, y a las 20.00 horas, en el Colegio Mayor, será el turno de Ètica, tatoos i saldos escrita por la valenciana Patrícia Pardo. Durante la misma jornada, pero de 12.00 a 14.30 horas, en el aula A2/0B01 del Aulario II, se llevará a cabo el videofórum sobre mujeres en la II República organizado por el CEM en colaboración con el Área de Feminismos de Esquerra Unida del País Valencià – Alacant. Además, el jueves 7 de marzo, a las 21.00 horas en el Teatro Chapí, la Sede de Villena presenta el recital Mujeres Compositoras a cargo de la soprano Pepa García y la pianista Virtudes Narejos.

Por otro lado, la Sede Ciudad de Alicante acogerá el próximo jueves 7 de marzo, a las 20.15 horas, la presentación del libro La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad, de Rosa Elvira Presmanes.

Desde principios de esta misma semana, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA viene desarrollando la "Semana del 8 de marzo en Letras" con distintos seminarios sobre género e investigación, cinefórum, talleres sobre el uso igualitario de la lengua, entre otras actividades.

Del mismo modo, el CEM se ha sumado a los actos con la organización de un taller sobre alimentación y nutrición en la mujer, y otro sobre empoderamiento musical. Asimismo, sus exposiciones itinerantes ¡No tengo dueño!, Mujeres de la Transición y ¡No tiene nombre!, continúan su recorrido por colegios, institutos y ayuntamientos de toda la provincia.

Por último, el Servicio de Deportes de la UA ha organizado distintos torneos (PDF) femeninos de voleibol y fútbol sala que se celebrarán el próximo martes 12 de marzo con motivo de esta celebración.

La agenda de la UA ratifica el compromiso de la comunidad universitaria en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. A través de la web de la Universidad de Alicante, se puede consultar la programación completa organizada en torno al Día Internacional de la Mujer.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464