Saltar apartados

La Universidad de Alicante constata los efectos de la crisis sobre la demografía de los municipios industriales

Alicante, 7 de marzo de 2013

La crisis económica está ejerciendo un fuerte efecto en la demografía del interior de la provincia alicantina, según constata un trabajo de la Universidad de Alicante, impulsando un proceso de estancamiento o retroceso de la población. Este estudio, denominado "Crisis económica y recesión demográfica: primeras consecuencias detectables en municipios industriales del sur valenciano", ha sido realizado por José Ramón Valero Escandell, profesor del Departamento de Geografía Humana de la UA, y presentado en un reciente congreso.

Advierte el autor de que, según datos de 2011, la crisis no había supuesto todavía un descenso de la población, pero ha ralentizado bruscamente los incrementos. Para ello ha analizado tres áreas industriales, de fuerte tradición textil, zapatera y metalúrgica: Alcoi-Cocentaina-Muro, Ibi-Castalla-Onil y Elda-Petrer-Monóvar-Sax.

"La crisis económica -indica- no sólo queda definida por el declive productivo ,con el incremento del paro y la caída del consumo, sino que sus consecuencias se notan en innumerables aspectos, desde los ligados a la calidad de vida hasta las mentalidades sociales. Además, no ha afectado por igual a los diferentes territorios: así, ha incrementado la brecha norte-sur a escala estatal y ha incidido gravemente en muchos municipios que vivieron momentos de visible prosperidad en los que hoy se conocen como “felices sesenta”. Asimismo compara la situación con el proceso de recesión demográfica antaño sólo asociado a las áreas rurales.

Califica también José Ramón Valero de "una especie de paréntesis" en estas zonas el aluvión inmigratorio reciente, que retardó "un proceso basado en componentes que se han demostrado desgraciadamente estables: la baja natalidad, el envejecimiento de las generaciones agrandadas por la llegada del éxodo rural, la inseguridad económica o el empleo inestable". También destaca que, a pesar de estar tan próximas, existen diferencias significativas entre ellas, y concluye que "profundizar en estos aspectos ayudará sin duda a caracterizar el futuro impacto diferencial de la crisis económica sobre la población de los diversos territorios".

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464