Saltar apartados

Una investigación de la Universidad de Alicante delimita nuevos estereotipos de mujer fatal creados por la publicidad y las 'sitcoms'

La repetición de la imagen de mujer fatal contribuye a la creación de una conciencia colectiva que denigra la imagen femenina

Ant_SanJuanAlicante, 7 de marzo de 2013

Estela Reynolds, el personaje al que da vida la actriz Antonia San Juan en la sitcom "La que se avecina" constituye un nuevo tipo de "mujer fatal", caracterizado por continuar teniendo el atractivo de la mujer fatal, con lo que es capaz de influir en los hombres a pesar de su edad madura. Es la llamada "mujer fatal adulta".

La RAE define la mujer fatal, como la "mujer que, a través de su poder de atracción, genera un final desgraciado parar ella misma o bien para quien seduce". Es un estereotipo que surge en la mitología y la cultura clásica, pero se rescata en la pintura y literatura romántica posterior. El cine negro de los años 40 y 50 consolida esa imagen que había estado deambulando por la literatura y la pintura.

Las comedias de situación o sitcom incorporan las nuevas mujeres fatales, la "devoradora de hombres", la "fashion victim", la recuperación de las "lolitas" y el uso de la "mujer fatal adulta". Éste es uno de los resultados obtenidos de una investigación realizada en la Universidad de Alicante. Su autora, la doctora Tatiana Hidalgo-Marí establece una tipología de la mujer fatal.

En las definiciones que Hidalgo-Marí hace de cada una de ellas, la "devoradora de hombres" es la que busca el placer y el beneficio carnal. Como ejemplo, el personaje de Lorena y el de Macu en "Aída". La "fashion victim" es mujer muy seductora pero muy materialista y la representación del estereotipo sería Maite en "La que se avecina". Las "lolitas", mujeres fatales más jóvenes que introdujo el cine, la literatura y la pintura. Un ejemplo es la Lorena del principio de la sitcom "Aída", como también destaca Carlota, la niña en "La que se avecina".

La especialista ha encontrado cómo las telenovelas usan mucho los estereotipos de mujer fatal, porque este tipo de ficción tiene un carácter moralizador por el contexto en el que surge. La innovación que llega con las telenovelas viene por la representación de mujeres fatales adultas que hace ahora y que antes no se usaban. Estas son las antecesoras de la mujer fatal adulta que ya existen en las sitcom.

La delimitación de los tipos de "mujer fatal" se ha podido establecer después de haber analizado alrededor de quinientas piezas de la literatura, el cine, la pintura, la televisión, a través del estudio de las telenovelas y las comedias de situación, y la publicidad, piezas en las que la investigadora ha estudiado la presencia y evolución de este estereotipo. Un primer estudio de la literatura, la pintura y el cine servía a Hidalgo-Marí para ver los antecedentes de la "mujer fatal". A continuación, la investigadora analizó telenovelas y sitcom, entre las que están "La que se avecina" y "Aída", además de detenerse en un análisis de la publicidad.

En la publicidad, la autora ha encontrado que se representan nuevas mujeres fatales. La creación o incorporación de estas nuevas "mujeres fatales" introduce los estereotipos de "la dominante", "la rebelde", "la representación de la mujer fatal a través de la ostentación, el lujo y la elegancia", "la vinculación con el mundo lésbico" y la "mujer fatal feminista o implicada en la causa". Sin embargo, "los estereotipos que la publicidad representó al principio eran la representación del mito clásico, vinculaciones con el mundo de los vampiros o a través de escenas o imaginarios del cine negro", apunta la autora.

La repetición de esta imagen de mujer fatal contribuye a la creación de una conciencia colectiva que, de alguna manera, denigra la imagen femenina, ya que la esencia de este prototipo no va acorde con las nuevas políticas y reivindicaciones sociales que abogan por la equidad. Esta es una de las afirmaciones de la investigación que sobre la imagen de la mujer fatal ha estado trabajando la doctora Tatiana Hidalgo-Marí.

El estereotipo es un producto cultural y funciona como tal. Así, opera dentro de las industrias culturales. Esta es la demostración que hace la tesis doctoral de Tatiana Hidalgo-Marí y dirigida por Raúl Rodríguez Ferrándiz, con calificación cum laude, "De Pandora i altres mals: La divulgació industrial-cultural del mite de la dona fatal" .

 

Comenta esta notícia en Facebooko en Twitter

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464