Saltar apartados

Casi el 78% de los estudiantes de la UA tienen un peso normal mientras que más del 15% presentan sobrepeso

CampusUA

Alicante, 15 de marzo de 2013

El icono de la imagen delgada ha provocado un aumento de la insatisfacción corporal, provocando un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria y de la demanda de tratamientos dirigidos a la belleza. Dicha imagen corporal está constituida por tres componentes fundamentales: el componente perceptual (precisión con que se percibe el tamaño, peso y la forma del cuerpo en la totalidad de sus partes), cognitivo-afectivo (actitudes, sentimientos, pensamientos) y el conductual (conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo). Según un estudio realizado por el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, el 76,8% de los estudiantes de la UA presentan normopeso, el 4,8% delgadez, el 15,3% sobrepeso y el 3,1% obesidad.

El estudio, titulado “Estado nutricional y nivel de actividad física según percepción de los estudiantes de la UA” (PDF), recoge datos en torno a dos cuestiones: la auto-percepción y el tiempo de dedicación a la actividad física. Respecto al primer término se puede observar que el 13% de las mujeres y el 9,9% de los hombres se perciben con bajo peso. El 15% de las mujeres y el 21,3% de los hombres se perciben con sobrepeso y el 0% de las alumnas y el 2,1% de los alumnos se perciben con obesidad. Además, según se detalla en el informe, el porcentaje de sujetos con sobrepeso y obesidad es superior en hombres que en mujeres, mientras que el porcentaje de sujetos con delgadez es superior en las mujeres.

En cuanto a la actividad física según sexo y auto-percepción de los estudiantes de la UA, se encuentran diferencias significativas entre la actividad física de las mujeres y su propia percepción. Se destaca por ejemplo que el 54,2% son sedentarias aunque sólo el 9,8% se autopercibe sedentarias y, por el contrario, siendo el 19,3% poco activas, el 44,1% se perciben como poco activas, y 15,4% son moderadamente activas, el 35,8% se percibe así.

En el caso de los hombres, se han encontrado diferencias en todas las categorías de actividad física. Se destaca que aunque el 21,9% son sedentarios, se percepción así el 4,3% y mientras el 22,7% son muy activos, el 7,8% se perciben muy activos.

Para llevar a cabo este estudio se ha seleccionado una muestra de 395 estudiantes, 254 mujeres y 139 hombre, al azar a los que se les pasó un cuestionario autoadministrado para valorar el estado-nutricional y actividad-física determinando peso-talla-autopercibidos y horas de ejercicio-físico/semana.

Con el objetivo de convertir el espacio universitario en un lugar idóneo para generar y transmitir hábitos de vida saludables que se traduzca en estudiantes más activos y con menos casos de sobrepeso, la Universidad de Alicante está trabajando en acciones de concienciación y sensibilización a través del proyecto Universidad Saludable.

 

Enlace relacionado:

La UA pone en valor sus activos saludables con un ambicioso programa de actuaciones horizontales y multidisciplinares

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464