Saltar apartados

"España es el país menos machista de Europa en el área de la ciencia e investigación"

Mujeres

De izquierda a derecha: Carmen Nájera, Carmen Vela, Amparo Navarro, María Teresa Soler y Ángela Nieto

 

Durante la mesa redonda “Mujeres y Ciencia” celebrada esta mañana dentro de los actos del 8 de marzo

Alicante, 14 de marzo de 2013

En torno al debate mujeres y ciencia e igualdad y discriminación, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángela Nieto; directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias; Carmen Nájera, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, y María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UA, lo tienen claro: “en nuestro país no existe sesgo de género en ciencia”.  Así lo han afirmado durante la mesa redonda “Mujeres y Ciencia” celebrada esta mañana dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Durante el desarrollo de la mesa, dirigida por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, las cuatro protagonistas han explicado su experiencia personal, profesional y sus aportaciones sociales y científicas.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha señalado que “aunque las mujeres no estamos bien representadas dentro de la ciencia a nivel europeo, en España no existe sesgo de género”.

Por su parte, Ángela Nieto ha coincidido en resaltar que son muchas las mujeres que trabajan dentro de su área, la Biomedicina, y que, teniendo en cuenta su experiencia en países extranjeros, “España es el país menos machista de Europa”.

La catedrática de Química Orgánica de la UA ha señalado que lo más complicado a lo largo de su carrera profesional ha sido conciliar la vida familiar con la profesional tras la tesis doctoral. Según estudios, a pesar de que hay un mayor número de egresadas que de egresados en estudios relacionados con esta área, a partir de la tesis doctoral, la presencia de los hombres es más notable. Ante esta situación, Nájera ha recordado una reivindicación histórica dentro de la UA: “necesitamos que nuestros centros de trabajo favorezcan la conciliación y para ello es necesario tener una guardería en el Campus”.

Por último, María Teresa Soler ha insistido en que “las dificultades personales no derivan del ámbito de la ciencia, sino de la conciliación y de los roles que asumen las mujeres”. Además, se ha mostrado en desacuerdo con la discriminación positiva en el ámbito de la investigación, y ha defendido que dentro de los procesos de selección y valoración de proyectos se tiene en cuenta su idoneidad.

 

La Universidad de Alicante pone sobre la mesa el trabajo desempeñado por las mujeres para el avance científico y social

 

mujeres2

Asistentes a la mesa redonda “Mujeres y Ciencia" de la UA

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464