Saltar apartados

La UA se convierte en el primer campus cardioprotegido de España

Con la inauguración de las torres desfibriladoras en el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

LogUniv_SaludableAlicante, 11 de marzo de 2013

Con la firma de un convenio con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón y la posterior inauguración de las torres de desfibrilación del campus, arrancan las actividades previstas por la Universidad de Alicante para celebrar el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Los actos tendrán lugar el próximo miércoles, día 13 de marzo, dentro del Proyecto de Universidad Saludable promovido por el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Asesoría sobre alimentación saludable, toma de tensión arterial, valoración nutricional y estudio antropométrico, prevención y deshabituación en el consumo de tabaco, actividades deportivas saludables al aire libre, juegos intergeneracionales y un taller sobre dónde se esconden las calorías, son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Los actos se inician a las 9’30 horas en la Sala Multimedia del Edificio del Rectorado con la firma del convenio y la presentación del programa Campus Cardioprotegido. A las 11’30 horas tendrá lugar la inauguración simbólica del proyecto en la torre ubicada en la Biblioteca General.

El programa da respuesta al acuerdo de colaboración firmado con Telefónica en septiembre del año pasado para generalizar la implantación de un Servicio Integral de Cardioprotección en distintos lugares de la geografía española. El objetivo, como ya se apuntó, es luchar contra la muerte súbita cardiaca, "una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y los conocimientos esenciales para su manejo y aplicación", explica el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, José Ramón Martínez Riera. Para ello, se han instalado tres columnas de cardioprotección semiautomática -uno en la Biblioteca General, otro en la Facultad de Ciencias y otro en la de Económicas y Empresariales- que junto con el existente en el Servicio de Prevención y el equipo móvil que manejan los guardias de seguridad, convierten a la Universidad de Alicante en el primer campus universitario cardioprotegido de manera integral de España. Además, se ha formado a personal de administración y servicios de la UA, así como a personal de seguridad, para garantizar una cobertura total de personal capacitado para el uso de los desfibriladores las 24 horas del día.

 

Hábitos saludables

Desde las 10:00 a las 18 horas se desarrollarán las distintas actividades, que según explica Martínez Riera, "tendrán lugar de forma simultánea en las dos carpas que se van a instalar en el Rincón de los Poetas, donde habrá talleres a cargo de estudiantes posgraduados de la facultad de Ciencias de la Salud y profesionales del servicio de prevención de la Universidad, así como actividades deportivas y al aire libre guiadas por profesores y profesionales vinculados a la Universidad". Además, el Salón de grados de la facultad de Ciencias de la Salud albergará una charla dedicada a los más mayores, Pon en marcha a tu corazón: actividad física saludable, a las 10’45 horas, y un taller para aprender a detectar dónde se encuentran las calorías, a las 12,30 horas.

Abierta a todos los colectivos y edades, la jornada está pensada para visibilizar la necesidad de prevención pero, como asegura el director del Secretariado, "no queremos que se trate de una actividad aislada, sino de conseguir una continuidad que nos ayude a adoptar estilos de vida más saludables poniendo en valor nuestro campus y sus activos". Precisamente para dar continuidad a la iniciativa uno de los talleres que se impartirán será el de Aprender a montar en bici, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Bicicleta el próximo 19 de abril. Será a las 12 horas, en la rampa de acceso a la ampliación al campus.

En la organización de la jornada han colaborado distintos servicios y centros de la UA, como la facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Permanente, el servicio de Prevención o el de Deportes, así como tres de los restaurantes del campus que hasta final de año ofrecerán una carta de menús cardiosaludables perfectamente identificados. Del coste de estos menús, se destinará un euro al Banco de Alimentos de Cruz Roja.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464