Saltar apartados

La Universidad de Alicante mostrará en La Nucía cómo la química actúa en el bosque

 Quimica_medio_ambienteAlicante, 14 de marzo de 2013

La Universidad de Alicante mostrará cómo los procesos que tienen lugar en el bosque pueden ser estudiados desde un punto de vista químico. Un curso organizado en La Nucía para este fin de semana por la Sede Universitaria, explicarà que utilizando dos elementos indispensables para la vida, la atmósfera y el agua, la química influye, controla o ayuda a resolver problemas relacionados con el medio ambiente. Dos jornadas de actividades incluirán experiencias tales como simular la acción de la lluvia ácida sobre el suelo o el mecanismo por el que se puede eliminar la cal del agua.

El curso “Química y medio ambiente” se celebrará los días 16 y 17 de marzo. Se impartirán cuatro charlas de una hora de duración, habrá tres experiencias de laboratorio y una salida de campo. El curso está coordinado por el profesor Luis Gras, y las charlas y actividades prácticas correrán a cargo, además de él, de los profesores Guillermo Grindlay, Juana Jordá, Juan Mora y Enrique Herrero.

Los temas tratarán sobre la química de la atmósfera, del agua, del suelo y de la rizosfera. Las experiencias prácticas incluirán las de reducción de la conductividad de un agua mediante resinas de intercambio iónico, tal como actúan en el interior de los electrodomésticos con sistemas de descalcificación; las diferentes formas de generar hidrógeno; la pila de combustible y la fotoquímica (placas solares); y el efecto de la lluvia ácida sobre el suelo, que se simulará con adición de ácido sulfúrico diluido.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464