Saltar apartados

La Universidad de Alicante pone sobre la mesa el trabajo desempeñado por las mujeres para el avance científico y social

Cuatro expertas de distintas áreas del conocimiento expondrán su trayectoria académica y científica el próximo jueves 14 de marzo en el edificio Germán Bernácer

 Mujeres_Avance_Cientifico

Pie de foto: La mesa redonda aportará el trabajo desempañado por las mujeres para el avance científico y social.

 

Alicante, 12 de marzo de 2013

Con el objetivo de visibilizar las aportaciones de la mujer a la ciencia, el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante organiza la mesa redonda "Mujeres y Ciencia" . La jornada, que se desarrollará el próximo jueves 14 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos del edificio Germán Bernácer, reunirá a cuatro mujeres relevantes del ámbito de la ciencia: Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Ángela Nieto, directora de la unidad de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias; Carmen Nájera, catedrática de Química Orgánica de la UA, y María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UA.

Enmarcado dentro de los actos institucionales que la UA ha organizado en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, e inscrito al I Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, la mesa redonda aportará el trabajo desempañado por las mujeres para el avance científico y social. Además, se presentarán algunos modelos de referencia que estimulan y enriquecen a las jóvenes generaciones de investigadoras. 

Durante el encuentro, las ponentes hablarán de su trayectoria académica, profesional y científica y destacarán aquellos hitos científicos que han supuesto un avance en su área de conocimiento. Asimismo, subrayarán los retos a afrontar por los organismos que trabajan e impulsan las políticas de investigación para que un mayor número de investigadoras alcancen la excelencia académica.

La mesa "Mujeres y Ciencia", de entrada libre, estará presidida y moderada por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

 

Currículums

Carmen Vela. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Especializada en Bioquímica. Carmen Vela es autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en Estados Unidos y Europa, y forma parte de comités de evaluación en programas y organizaciones nacionales y europeas, como en programas y organizaciones nacionales y europeas, como el Advisory Board del Programa People del Séptimo Programa Marco, o el External Advisory Committee de EUREKA. Entre 2007 y 2010 fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y desde septiembre de 2010 hasta enero de 2012 presidió la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). En la actualidad ostenta el cargo de Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Ángela Nieto. Doctora en Ciencias y Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias-CSIC de la Universidad Miguel Hernández (Alicante) Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), miembro de la Academia Europea y de los comités editoriales de varias revistas científicas internacionales. Actualmente es la Presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación y representante española en la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC). Entre otros, ha recibido los premios: “Carmen and Severo Ochoa” (2004) y Premio Rey Jaume I en Investigación Básica (2009)

Carmen Nájera. Catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante desde 1993. Es miembro del Comité científico de varias revistas internacionales como ChemCatChem, Synthesis, Synlett, y European Journal of Organic Chemistry. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: “Premio de Química Orgánica 2006” de la Real Sociedad Española de Química, “2006 Rosalind Franklin International Lectureship” de la English Royal Society y SCF 2010 French-Spanish Prize de la Société Chimique de Francia. En 2010 fue nombrada Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en abril de 2012, Académica de número de la misma Institución. En marzo de 2013 será nombrada académica de la European Academy of Sciences and Arts.

María Teresa Soler. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario (Universidad de Alicante). Presidenta del Consejo para la Defensa del Contribuyente (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Miembro de la AEDAF y otras entidades (Asociación Española de Derecho Financiero, IFA, European Association of Tax Law Professors, Board of Trustees del International Bureau for Fiscal Documentation). Miembro de la Comisión de expertos que redactó el Informe para la reforma de la Ley General Tributaria (2001), ha colaborado asimismo en otras Comisiones de estudio organizadas por el Instituto de Estudios Fiscales. Miembro de distintos Consejos de redacción y autora de Manuales, monografías y artículos en revistas españolas y extranjeras especializadas en Derecho Financiero y Tributario.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464