Saltar apartados

La violonchelista alicantina Verónica Rubio vuelve a casa con la Orquesta Nacional de Argelia

Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y del cuarteto Mulieris de la OFUA desde su creación

 

Veronica_RubioAlicante, 22 de marzo de 2013

La antigua componente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y del cuarteto de cuerda Mulieris, Verónica Rubio, regresa a los escenarios alicantinos como principal de violonchelos de la mano de la Orquesta Nacional de Argelia. La formación argelina ofrecerá mañana, sábado 23 de marzo a las 19.30 horas, un concierto en la sede de Casa Mediterráneo en Alicante con motivo de la apertura pública del consorcio.

Durante su paso por el país argelino, Rubio ha realizado conferencias en los Institutos Cervantes de Orán y Argel bajo el título “Un Paseo musical por España”. Se trata de un novedoso formato de conferencia en la que el musicólogo y director de orquesta español Ignacio García Vidal, guía por la geografía, las artes, la cultura y la música españolas de la mano de las interpretaciones de la violoncelista alicantina. Un variado repertorio y una cuidada presentación que tiene como objetivo presentar al público argelino una parte importante de la producción artística española para introducir a la audiencia en el conocimiento de la cultura española.

“Para mí es muy importante regresar a casa de la mano de la Orquesta Nacional de Argelia ya que con el esfuerzo y el empeño que se conserva en nuestra profesión, los jóvenes nos buscamos la vida en el extranjero y gracias a nuestra buena profesionalización llegamos a conseguir cosas maravillosas”, apunta la violonchelista.

En esta ocasión, la Orquesta Nacional de Argelia, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, interpretará obras argelinas y alicantinas que mostrarán temas populares de una y otra orilla del Mediterráneo. El repertorio concluirá con la interpretación de la Sinfonía nº3 opus 55 de Ludwig van Beethoven, conocida como La Heroica.

 

Currículum Verónica Rubio

Nacida en Alicante comenzó los estudios de violonchelo en el conservatorio profesional de música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, donde cursa hasta grado medio obteniendo altas calificaciones. En el año 2007 finalizó los estudios de violonchelo de grado superior con el profesor Francisco Pastor en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con la calificación de sobresaliente. Posteriormente realizo el Master de Investigación e Interpretación de la VIU (Universidad Internacional Valenciana). Ha impartido clases con profesores reconocidos como Aldo Matas, Salvador Escrig, Ángel Luís Quintana, Profesor Novotny, Christian Euler, Francisco Pastor, Jean Mari Gamard, María de Macedo, María Casado, Mariano García y Lluís Claret.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de San Vicente, Orquesta Pro-música y Orquesta del conservatorio profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante, como miembro del cuarteto Napolitano, cuarteto Mulieris de la UA, cuarteto Esplá y dúo Híspalis de guitarra y violonchelo, con los que ha participado en continuas ediciones de las Veladas Musicales de Alicante. Ha colaborado con grandes directores como: Sergio Alapont, César Álvarez, Enrique Patrón de Rueda, Leo Brouwer, Salvador Brotons, J. Miguel Rodilla, Enrique García Asensio y Joan Iborra entre otros, interpretando en reconocidos auditorios como: Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia y ADDA: Auditorio de la Diputación de Alicante.

Además, ha participado en la grabación de bandas sonoras de destacadas películas en el ámbito nacional, ha puesto música a cortos de animación, a la vez que ha realizado conciertos en directo con destacados cantantes españoles como: Serrat, Soraya, Manu Tenorio, Pasión Vega, Estrella Morente, Verónica, entre otros, y ha contribuido en la grabación de discos con grupos como Second y cantautores como la Ilicitana Lucía González Galiano y The Bort’s Band.

Compagina su faceta interpretativa con la docencia, siendo profesora de violonchelo en diferentes escuelas, conservatorios y en distintos cursos de perfeccionamiento instrumental.

 

Más información

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464