Saltar apartados

Ouka Leele presenta el corto "Pourquoi?" en la Sede de Alicante

Ouka_Leele_Betina

Alicante, 20 de marzo de 2013

La Sede Ciudad de Alicante acoge esta tarde a las 20:00 horas la presentación del cortometraje “Pourquoi?” con la presencia de su autora, la reconocida fotógrafa Ouka Leele y la productora de esta obra de video arte, Mª Isabel Caparrós (Bettina). Ambas estarán acompañadas por Papy Sylvana Nsala, coordinador de la Asociación TRACAF Norte España (Trabajando para el Corazón de África) en la mesa redonda que tendrá lugar tras la proyección del film.

El acto está organizado conjuntamente por el Lycée Français de Alicante y la Sede Ciudad de Alicante.

La obra artística Pourquoi? está basada en un relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba, que muestra y relata en primera persona los hechos acontecidos en diversas violaciones sexuales realizadas en su país, la República Democrática del Congo.

Según afirma la periodista congoleña “cuando comenzó la guerra y llegaron los rebeldes el cuerpo de las mujeres se convirtió, directamente, en campo de batalla. Más de 500.000 mujeres son víctimas de violencia sexual en mi país”

“PourQuoi?” tiene como objetivo no sólo informar y sensibilizar sobre la durísima situación de las mujeres en los países centroafricanos, sino que apunta una herramienta para la solución de esa problemática: la Resolución 1325 y sus derivadas. Ouka Leele y Bettina aseguran que “es necesario que sea conocida por la opinión pública, para que la exigencia de su cumplimiento llegue a ser una prioridad para los organismos nacionales e internacionales”

 

Ouka Leele

Ouka Leele, tiene una extensa y reconocida obra realizada a lo largo de más de treinta años de creación. Siempre comprometida con los derechos humanos en especial con la defensa de los derechos de la infancia y mujeres. Realiza su obra con esta primera justificación desde la misticidad de lo doméstico. Crea belleza desde lo más importante y vital, el papel de la mujer en el desarrollo y mantenimiento de la paz de la humanidad. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2005, el último obtenido ha sido el Premio Isabel Ferrer 2010. Además de las diversas exposiciones, su obra forma parte permanente de las siguientes instituciones públicas:

.Museo Municipal. Madrid.

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

-Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid.

-Fondation Cartier. París.

-Tabaco Gitanes, París.

-Museo de Alcobendas, Madrid.

-Fundación La Caixa. Barcelona.

-Museu d´Art Contemporani d´Eivissa.

-Centre de la Vieille Charité. Marsella.

-Instituto Cervantes. Lisboa.

-Colección Arco. Madrid.

-Centro Andaluz de la Fotografía.

 

Isabel Caparrós (Bettina)

Fundadora y directora de la empresa Salas Esperarte, en el año 2008, produce y da difusión a obra artística en video arte de artistas videocreadores, mostrando obras relacionadas con temas sociales como la Dislexia o el Glaucoma en las salas de espera de instituciones relacionadas con la salud. Comprometida con los derechos humanos y partícipe de organización de actividades y producciones relacionadas con materia de sensibilización de la sociedad ante situaciones de exclusión social. Caparrós es miembro del Club de las 25, una asociación que defiende los derechos fundamentales de la mujer en el mundo. Ha producido obras de video arte, presentadas en festivales de España, Grecia y Cuba, y ha realizado exposiciones de Vídeo Arte en pantallas urbanas de 50 m2 en más de 20 ciudades de España, con la sinergia del canal AnimoTV y la exposición permanente de Vídeo Arte en las salas de espera de instituciones relacionadas con la salud como Clínicas Vissum de Oftalmología.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464