Saltar apartados

Una obra coordinada por Gabino Ponce reivindica el patrimonio como "activo económico"

La presentación del libro, resultante del I Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, tendrá lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana de México

 

Cartel_encuentro_iberoamericanoAlicante, 20 de marzo de 2013

La Universidad Autónoma Metropolitana de México acoge esta mañana la presentación del libro titulado “Gestión del Patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental. Enfoques y casos prácticos”, coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce y de su homóloga mexicana, Lucrecia Rubio. El acto estará presidido por el rector mexicano, Salvador Vega y contará con intervenciones por videoconferencia del rector de la UA, Manuel Palomar, y de Gabino Ponce.

La obra recoge los resultados científicos del Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio celebrada en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad de Xoximilco, en mayo de 2011. En aquel encuentro participó cerca de un centenar asistentes entre ponentes, investigadores y estudiantes. El libro, fruto de la intensa cooperación entre docentes e investigadores de ambas orillas del Atlántico, consta de 22 capítulos “donde se plantea la discusión sobre la eficacia de las políticas locales y generales de intervenciones públicas y privadas sobre los bienes patrimoniales, explica Ponce. Los autores parten del convencimiento del claro significado anímico del patrimonio, para centrar el debate en el nuevo significado económico del mismo. Analizan con explícita voluntad crítica el concepto de bien cultural o natural como activo económico, sujeto a balance de costes y beneficios.

Como conclusión, Ponce asegura que “la mejor política económica es la que invierte en la conservación del bien, en su investigación (para el avance de la Historia y de las ciencias físicas) y, sobre todo, en su divulgación, mediante campañas constantes y de entidad en educación y sensibilización ciudadana”- El profesor alicantino señala que en la obra también “se recogen estrategias para la puesta en valor del patrimonio local en un mundo global, siempre desde la perspectiva de que la gestión repercuta beneficiosamente en los pueblos para el enriquecimiento cultural de las personas y también, como emergente yacimiento de empleo bajo fórmulas de desarrollo local”.

Catedrático de Geografía Humana y director del Master en Gestión del Patrimonio de la UA, Ponce anuncia que el II Encuentro Iberoamericano de gestión del Patrimonio se celebrará en noviembre próximo en la Universidad de Alicante.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464