Saltar apartados

La Universidad de Alicante profundiza en las innovaciones más actuales en seguridad vial

Seguridad_VialAlicante, 27 de marzo de 2013

La Universidad de Alicante va a repasar los retos que plantea actualmente la seguridad vial desde los múltiples aspectos que la afectan. Organizado por la Escuela Politécnica Superior y el departamento de Ingeniería Civil, un próximo encuentro abordará por primera vez este complejo tema en la UA con la colaboración tanto de organismos públicos como de empresas, colegios profesionales y asociaciones ciudadanas.

Bajo el título I Jornadas de Seguridad Vial y durante los días 9 y 10 de abril, un variado abanico de expertos profundizarán en las principales innovaciones que se están produciendo en esta área. Los temas a tratar abarcarán desde los planes, programas y medidas de actuación a las novedades legislativas, los aspectos psicosociales y los datos y parámetros relacionados con los accidentes de tráfico. También se explicarán los equipamientos de seguridad de las carreteras así como la última tecnología aplicada a la seguridad viaria. Se pretende igualmente que estas jornadas señalen líneas de investigación que puedan aportar a la sociedad los resultados prácticos para la mejora de la seguridad vial.

El encuentro, cuyo comité organizador está encabezado por Salvador Ivorra, subdirector de la Politécnica, y del que también forman parte los profesores de Ingeniería Civil Luis Bañón y José Andrés Coves, se abrirá con una conferencia inaugural del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, sobre novedades legislativas. Destaca Coves que el programa de estas jornadas, en las que participan más de una veintena de especialistas de los más diversos campos, pretenden abarcar los múltiples aspectos que influyen en la seguridad vial. Por ejemplo, la crisis económica tiene su repercusión indirecta, al aumentar los casos de alcoholemia, las distracciones o los ahorros en las revisiones de los vehículos. Emergen por otra parte comportamientos complicados de explicar, como los conductores "kamikazes", y se han de plantear diferentes enfoques de seguridad cuando se trata de zonas urbanas o se hacen necesarias investigaciones sobre la seguridad activa o pasiva. También los avances tecnológicos imponen cambios, como ocurre con los centros de control o con la señalización variable.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464