Saltar apartados

Un estudio de la UA propone un modelo de banco comunal para la zona norte de la ciudad de Alicante

Zona_norte

Alicante, 25 de marzo de 2013

Un estudio que publica la revista Geographos de la Universidad de Alicante propone un modelo de banco comunal que proporcione microcréditos a los habitantes de los barrios de la zona norte de esta ciudad. Esta modalidad de préstamos aprovecharía la cohesión territorial existente en esa área de Alicante, en declive económico y foco de marginalidad.

El autor del trabajo, José Sánchez Oriol, alumno del máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, describe las posibilidades de aplicar en esa zona este mecanismo de financiación ideado por el nobel Muhammad Yunus, que es doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

Los barrios del norte de Alicante reúnen unos 40.000 habitantes, de los que un 29 por ciento son población extranjera, con un mercado de trabajo estancado y una alta proporción de paro. La zona, en declive en cuanto a la actividad comercial y económica, es descrita en este artículo como un foco de marginalidad.

El banco que Yunus creó en Bangladesh giraba en torno a un tipo de crédito especial de muy poca cuantía, basado en la confianza y destinado exclusivamente a personas pobres y en su gran mayoría mujeres. "Ésta y otras experiencias de microcrédito grupal han demostrado ser solventes, logrando índices de reembolso superiores al 95%", señala el autor. Y añade que cada beneficiario se apoya en un grupo de prestatarios en condiciones similares, lo que no sólo genera respaldo y protección, sino que también atenúa los posibles comportamientos erráticos de sus miembros, logrando con ello que cada prestatario sea más fiable.

La principal preocupación por el deterioro de estos barrios era en materia de seguridad, pero "tras la sistematización de todas las demandas vecinales, los técnicos de la Administración comprenden que no se puede atacar dicho problema ignorando otras deficiencias de carácter transversal –indica el estudio–. El mero hecho de que un plan de actuación municipal sea incoado por una iniciativa vecinal nos puede servir para darnos una medida de la integración de los habitantes de la zona con el territorio". Pese a sus numerosos problemas, esta área urbana "mantiene una fuerte cohesión territorial", afirma el artículo, destacando que dentro ella colaboran 54 asociaciones locales, lo que da la medida "tanto del nivel de asociacionismo como de implicación con el territorio" existente.

Geographos es una revista digital de geografía y ciencias sociales editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la UA, cuyo objetivo principal es estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464