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Un estudio de la UA recorre los orígenes de Las Escuelas Normales de Alicante

Durante los primeros años de su existencia acusó un tratamiento distinto en función del género

PortadaLibro_EscuelasAlicante, 27 de marzo de 2013

Corría el año 1844 cuando la Escuela Normal de Maestros vio la luz en Alicante. Quince años más tarde, en 1859, aparece la Escuela Normal de Maestras. La importancia y relevancia de los estudios de Magisterio que, con ciento cincuenta años de historia, son los más antiguos de los que oferta la Universidad de Alicante, ha llevado a Faustino Larrosa Martínez y Leonor Maldonado Izquierdo, profesores de la Facultad de Educación de la UA, a trasladar en una obra, de reciente aparición, la historia de las Escuelas Normales en Alicante.

Las administraciones educativas siempre han tenido en cuenta la importancia del profesorado para el desarrollo de las políticas educativas. Sin su colaboración cualquier cambio está llamado al fracaso por ser el artífice de todas las reformas. Sin embargo, habitualmente, la despreocupación mayor ha venido del lado de los poderes públicos, de aquellos que más interés debían tener en que los docentes realizaran su trabajo con satisfacción. Con frecuencia se ha legislado sin contar con la opinión de los profesores, aunque éstos reclamaran ser escuchados. “Las Escuelas Normales de Alicante. Conservadurismo y renovación entre 1844 y 1931”, analiza la evolución institucional de los centros normalistas de Alicante entre 1844 y 1931, en los tres primeros capítulos, y estudia el componente humano integrado por profesorado y alumnado, en los dos últimos.

Que las Escuelas Normales recibieron tratamiento distinto en función del género es uno de los resultados que el estudio descubre, ya que existía diferencia en cuanto a los contenidos de la enseñanza, el profesorado, la dotación presupuestaria, el tratamiento institucional, los fines de la educación, los niveles de exigencia, etcétera que tenían, según se tratara de la Escuela Normal de hombres o de la de mujeres. Estos aspectos fueron, paulatinamente, convergiendo desde 1898.

La consideración que se ha tenido a las Escuelas Normales es, igualmente, un dato que destaca la investigación. Éstas han pasado a ser apreciadas, según el momento histórico y político, de forma diferente; así y en función de que gobernaran liberales o conservadores, primero no las veían necesarias; después, las veían como un peligro, como centro de perversión. La obra hace referencia a la influencia que tienen los liberales y los conservadores en los distintos modelos educativos.

Otro aspecto estudiado por Larrosa y Maldonado es la especial relación con el profesorado de Enseñanza Primaria de la provincia. Cuando las Escuelas Normales aparecen, el profesorado proviene de Primaria y su alumnado, procedía de las capas más humildes de la sociedad. A ambos les une dignificar la profesión de enseñar. Para defender este derecho, estaba ya creada una asociación en el siglo XIX, que tuvo un empuje en el siglo XX.

 

“Las Escuelas Normales de Alicante. Conservadurismo y renovación entre 1844 y 1931”, es una publicación del Servicio de Publicaciones de la UA.

 

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