Saltar apartados

Comienzan en la UA las pruebas de nivel en idioma extranjero con importantes novedades

Se duplica este año el número de matriculados en estas pruebas

Alicante, 3 de mayo de 2013

El viernes 3 de mayo darán comienzo las pruebas de competencia en idioma extranjero en la Universidad de Alicante, unas pruebas obligatorias para los estudiantes de la UA que tendrán que acreditar un conocimiento equivalente al B1 para la obtención del título, tal y como establece la normativa de los nuevos Títulos de Grado de la UA. (Art. 16.3). El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales convoca y coordina estas pruebas de nivel, a través del Centro Superior de Idiomas (CSI), para Inglés, Alemán, Francés e Italiano, acumulando la mayoría de la matrícula la opción Inglés que alcanza casi el 90% de los estudiantes inscritos.

El número de matriculados en esta edición se ha duplicado, llegando a 571 en total para todos los idiomas. Para acceder a las pruebas es necesario pagar una tasa que ha sido fijada por Generalitat Valenciana, y que asciende a 78,20 euros.

 

Nuevos criterios

El Director del Secretariado de Movilidad mantuvo varias reuniones con la Directora y la Coordinadora del CSI, profesorado de Filología Inglesa y personal de la Oficina de Movilidad con el objetivo de coordinar y establecer nuevos criterios que favorezcan la acreditación de los estudiantes con las máximas garantías de rigor y eficiencia.

Como novedad este año, además de la prueba de Inglés B1 (que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo) se incorpora también el nivel B2 (10 y 11 de mayo). Por otro lado, la Evaluación se hará siguiendo el modelo del PET de Cambridge. Aquellos estudiantes que se presenten al B1 y no resulten aptos pero "alcancen una nota media entre 5 y 5,9 obtendrán el nivel inferior del MCER al que se han presentado, en este caso un A2". Del mismo modo, los estudiantes que se presentes al B2 "con una nota media entre 5 y 5,9 obtendrán el nivel inferior B1”. La nota de APTO es un 6 sobre 10.

Otra de las novedades destacadas en esta edición es el reconocimiento de las pruebas mediante la red ACLES, de la que forman parte 51 universidades españolas, públicas y privadas, a la que el Vicerrectorado se ha asociado oficialmente. Esta adhesión obliga a los centros examinadores a cumplir con unos criterios de calidad y garantiza que los certificados que la UA emitirá a partir de ahora, deben ser reconocidos por todas las universidades que integran la Red.

Por último, el Vicerrectorado ha acordado junto al CSI incrementar de dos a tres las pruebas anuales que realiza la UA para facilitar el acceso de los estudiantes a estos exámenes. También se incrementan de dos a tres las pruebas anuales que realizan instituciones externas como el British Council en el propio campus de la UA. De este modo, el estudiante de la UA tiene numerosas convocatorias a lo largo del año para acreditarse.

Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales y José Belda, coinciden en destacar que “el conocimiento de idiomas es una necesidad cada vez mayor ya que muchas universidades europeas están incrementando el requisito de nivel de conocimientos al B2 en los programas de movilidad Erasmus, incluso C1 para universidades en EEUU”. Además, afirman, en la Comunidad Valenciana la Generalitat acaba de publicar la “Ordre 17/2013, de 15 de abril 2013”, que regula la “capacitació en valencià i en llengües estrangeres” por la que se establece el requisito de conocimiento de un B2 en idioma extranjero según el MCER para la docencia no universitaria (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP) a partir del curso 2013-2014.

 

CALENDARIO de todas las pruebas (próximas convocatorias)

Web con toda la información (Secretariado de Movilidad – RRII) de pruebas de nivel

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464