Saltar apartados

El centro tecnológico CIDETEC premia al científico de la UA Antonio Aldaz por su trayectoria investigadora

Alicante, 2 de mayo de 2013

El profesor de la Universidad de Alicante Antonio Aldaz Riera ha sido distinguido por el centro tecnológico CIDETEC con su premio anual a la trayectoria científica de investigadores en electroquímica. Aldaz, catedrático de química física, ya fue premiado por esta fundación en 2004, en este caso por una investigación sobre electrocatálisis.

Durante sus más de 40 años de carrera científica ha centrado sus trabajos en las áreas de electroquímica de superficies, electrocatálisis y electroquímica aplicada. Ha estudiado la relación existente entre la estructura y composición superficiales de un electrodo y su comportamiento electroquímico. Estos estudios pueden ayudar a comprender el funcionamiento de un electrocatalizador y con ello, cómo desarrollar nuevos y más efectivos catalizadores para sistemas tales como pilas de combustible, pilas de de litio en sus diferentes tipos, etc.

En investigación aplicada, el profesor Aldaz ha trabajado en el desarrollo de procedimientos industriales tales como la síntesis orgánica electroquímica, en procesos electroquímicos de eliminación de la materia orgánica e iones metálicos en aguas residuales y en la desalinización de aguas salobres por medio de la electrodiálisis. Últimamente esta trabajando en la utilización de la energía fotovoltaica en diferentes procesos electroquímicos. "Ésta es una ciencia que está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. ¿Alguien podría imaginar nuestra sociedad de la comunicación sin una batería en su móvil, portátil, ipad etc?", comenta.

Los premios CIDETEC van destinados al fomento de estudios científicos, desarrollos tecnológicos e innovaciones industriales en todo tipo de tecnologías electroquímicas. Este centro tecnológico se dedica a la innovación en materiales, superficies y energía. En su patronato están integrados representantes de la administración y empresas de los sectores de su especialización. Sus laboratorios y plantas piloto están ubicados en parques tecnológicos del País Vasco.

Aparte de los premios CIDETEC, este investigador ha recibido también los premios Solvay-CEOE de química y el premio de química física de la Real Sociedad Española de Química, y es el primer español admitido ("fellow") en la International Society of Electrochemistry.

Antonio Aldaz indica que estos premios no son, en gran parte, mérito personal, sino que valoran la tarea realizada por todos los investigadores que han colaborado con él a lo largo de los años. Gracias al trabajo conjunto de los grupos de investigación antes mencionados, se ha conseguido el reconocimiento mundial y que el nombre de la Universidad de Alicante sea conocido internacionalmente en el área de la electroquímica.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464