Saltar apartados

Lucía Etxebarria presenta su último libro "Liquidación por derribo" en la Universidad de Alicante

Alicante, 15 de mayo de 2013

La escritora Lucía Etxebarria acudirá a la Universidad de Alicante el próximo viernes 17 de mayo a las 11:00 horas para presentar su último libro “Liquidación por derribo. Cómo se gestó la que está cayendo”, en las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Mario Benedetti (Edificio de Filosofía y Letras III, junto a la Sala de Exposiciones Aifos). El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, a través del Aula Literaria, organiza este acto con la colaboración del CEMAB.

Lucía Etxebarria ofrecerá una conferencia en la que profundizará en el contenido de su libro y en su proceso de creación.

En Liquidación por derribo -Cómo se gestó la que está cayendo-, Etxebarria deja de lado la narrativa y trata de arrojar algo de luz para entender nuestra actual crisis. Con la cifra de más de cinco millones de parados como punto de partida, la escritora se lanza así de lleno al análisis de la actualidad.

Según sus propias palabras, es un libro “simplista”, un libro de fácil lectura “porque el objetivo es que quien lo lea entienda unos fundamentos muy básicos sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, la corrupción generalizada y la partitocracia en España”.

 

Lucía Etxebarría de Atienza

Nació en Bermeo (Vizcaya) el 7 de diciembre de 1966. Es la menor de siete hermanos, estudió en un colegio de monjas de Valencia y se trasladó a Madrid para licenciarse en Periodismo. Ha sido traductora, promotora de discos, camarera, autora de guiones cinematográficos (ha co-escrito los guiones de las películas Amor, curiosidad, prozac y dudas, Sobreviviré, La mujer de mi vida y I love you baby), jefa de prensa, y colaboradora de diversos medios. Su primera novela fue una biografía novelada sobre el cantante Kurt Cobain y su esposa Courtney Love (La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto), a la que seguirían éxitos comerciales como Amor, curiosidad, prozac y dudas, Beatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal 1998), Nosotras que no somos como las demás o De todo lo visible y lo invisible (Premio Primavera 2001). A partir del 2000 Etxebarria se trasladó a Escocia, donde se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Aberdeen, institución que le concedió un doctorado Honoris Causa. En 2004 obtuvo el Premio Planeta de Novela por Un milagro en equilibrio.

Su obra suele centrarse en personajes femeninos que buscan un espacio sentimental y emocional propio. Tanto en su obra narrativa como ensayística (La Eva futura. La letra futura), la autora analiza el rol de la mujer en la sociedad actual, el concepto de género y la sexualidad femenina desde una perspectiva post-feminista que defiende los derechos y la nueva figura de la mujer tanto a nivel social como literario.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464