Saltar apartados

El honoris causa Robert Alexy inaugura el Máster de Argumentación Jurídica

 

 

Alicante, 20 de mayo de 2013

El profesor Robert Alexy, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, impartió el pasado viernes 17 de mayo la conferencia inaugural del Máster en Argumentación Jurídica en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Durante su intervención, el catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania), trató las principales respuestas que en la teoría del derecho contemporáneo se dan en torno a las relaciones entre el derecho y la moral.

En su nueva edición, el Máster en Argumentación Jurídica tiene 60 estudiantes matriculados de catorce países diferentes en su mayoría latinoamericanos. Se trata de la tercera edición del máster, aunque se corresponde con la décima edición como posgrado ya que anteriormente fue curso de especialista.

 

Robert Alexy

Catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania. Nació el 9 de Septiembre de 1945 en Oldenburg (Alemania). En 1968 comenzó a estudiar Derecho y Filosofía en la Universidad Georg-August de Gotinga. La especialidad de Filosofía la estudió, sobre todo, con Günther Patzig. En 1973, tras el primer examen de Estado, trabajó hasta el año 1976, en su tesis de doctorado: “Teoría de la argumentación jurídica”. Lo hizo gracias al apoyo de la Studienstiftung des Deutschen Volkes. Por este trabajo, publicado por primera vez en 1978, recibió el premio de filología histórica de la Academia de la Ciencia de Gotinga. En 1976 comenzó la pasantía para futuros funcionarios jurídicos, concluyendo en 1978 su segundo examen de Estado. A partir de entonces y hasta 1984 fue asistente de Ralf Dreier en la Cátedra de Teoría General del Derecho de Gotinga. En 1984 se habilitó para una cátedra en las especialidades de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiel, con un trabajo sobre la teoría de los derechos fundamentales. Desde 1991 es miembro ordinario de la sociedad de las ciencias Joachim Jungius de Hamburgo y fue, de 1994 a 1998, presidente de la sección alemana de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (IVR). Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades de Europa y América.

Entre sus contribuciones destacan: “Teoría de la argumentación jurídica” (1978), "Teoría de los derechos fundamentales" (1986) y "El concepto y la validez del Derecho" (1992). Su obra, traducida a trece lenguas, ha ejercido una gran influencia en el pensamiento jurídico contemporáneo; en particular pueden destacarse sus planteamientos sobre los principios jurídicos y sobre la ponderación, asumidos por la jurisprudencia de numerosos tribunales constitucionales.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464