Saltar apartados

Investigadores y alumnado internacional buscan el ADN de las ciudades contemporáneas para relanzar su Patrimonio

AEdificatio de la UA elaborará en el taller un plan para recuperar los caminos como circuito cultural, formativo y turístico que beneficie al desarrollo económico de la zona

Alicante, 24 de mayo de 2013

Poner en valor el Patrimonio, tanto inmaterial como tangible, es el objetivo de los talleres que viene desarrollando en los últimos años el grupo de investigación de la Universidad de Alicante AEdificatio. Estos programas resultan un modelo de desarrollo económico muy potente para las zonas de estudio. Tanto es así que la actividad ha sido reconocida por Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio (FUUP), que es un proyecto de la UNESCO para la realización de actividades para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, a través de una red internacional de educación superior.

El próximo lunes 1 de junio de 2013 el equipo inicia el tercer taller “Al Andalus. Taller internacional de conservación del patrimonio”, organizado junto al Ayuntamiento de Gaucín (Málaga) y fruto del convenio marco firmado con esta institución en marzo pasado. AEdificatio International Working Group, denominación del grupo, está constituido por más de una decena de profesores y expertos de las universidades de Alicante y Granada, de la Università Politecnico di Milano y el Hunter College de la City University of New York. Ellos serán quienes impartirán el curso, que se ha presentado en la Universidad Politécnica de Milán este martes 21 de mayo por la arquitecta Lisa Valli y Antonio Jiménez Delgado, profesor del Departamento de Edificación y Urbanismo de la UA.

Programado para quince alumnos, el taller reparte su contenido entre la parte on line que abarca desde el 3 de junio y hasta el 7 de julio, en la que el alumnado obtendrá documentación y realizará los trabajos para su posterior puesta en común, y su parte presencial. La localidad de Gaucín, pueblo árabe situado en la Serranía de Ronda desde donde se divisa el Estrecho, el Peñón y Ronda, acogerá a los participantes entre el 15 y el 22 de julio de 2013.

El valor histórico de las construcciones y edificaciones que van a ir encontrando los participantes en “Pathways”, el taller, a lo largo de su recorrido por la red de caminos que parten de Gaucín, pasan por Granada y terminan en Tetouán, unidas a las costumbres, tradiciones y la literatura escrita sobre los lugares, configuran el patrimonio material e intangible. El alumnado, de carácter internacional y multidisciplinar, analizará y debatirá el papel de los “caminos” como elemento patrimonial en el contexto histórico y geográfico de las localidades de Gaucín, Granada y Tetuán, creando un grupo permanente de trabajo de las universidades implicadas para la investigación en el patrimonio Andalusí. Se trata de un viaje hacia la reflexión del papel de la Universidad en el Patrimonio y el compromiso de los estudiantes interesados, procedentes de ámbitos tan diversos como urbanismo, gestión del patrimonio, arquitectura, geografía, medio ambiente, sociología, antropología, historia, ingeniería, etcétera, por buscar estrategias de desarrollo sostenible del territorio.

El producto final de este tercer taller va a ser el desarrollo de un plan para recuperar los caminos como circuito cultural, formativo y turístico. Además, está previsto publicar un libro con la materia abordada en el taller, así como establecer la estructura y diseñar los objetivos del grupo internacional de trabajo a través del desarrollo de proyectos en el área objeto de trabajo.

Los arquitectos Pablo Vengoechea, del Hunter College de Nueva York y Antonio Jiménez Delgado, de la UA, coordinan el “International Workshop”.

 

Internacionalización

El Plan Estratégico 2008-2012 de la Universidad de Alicante, que situaba la internacionalización de grupos de investigación y postgrados como un de sus ejes, impulsó la creación del proyecto AEdificatio, presentado por el profesor Antonio Jiménez Delgado en 2008, con participación de un equipo de catorce especialistas internacionales. La primera actividad llegó en 2009. Se trató de un seminario sobre centros históricos en el que participaron gerentes de centros históricos de ciudades españolas y que contó con la asistencia de Pablo Vengoechea, profesor de Hunter College y vicepresidente de Landmark Preservation Commision of New York, y alumnado de la UA y estadounidenses.

En 2011, “Learning from Al Andalus” fue el primero de los talleres. Se caracterizaba por realizar una ruta itinerante por las ciudades de lo que fue Al Andalus, recorriendo desde Madrid a Gaucín, pasando por Alicante, Córdoba, Granada y Ronda. Su fruto se materializaba en la publicación de las reflexiones sobre qué memoria queda de lo que fue la ciudad de Al Andalus en la ciudad contemporánea, es decir, si se han preservado o no esas huellas. En resumen, es lo que Jiménez Delgado define como <<indagar en el ADN de la ciudad>>. El segundo taller llegaba en 2012 y versaba sobre la exploración del Valle del Jenal (Ronda).

AEdificatio tiene como objetivo general investigar en el ámbito de la edificación y transferir los resultados a las empresas, universidades, instituciones públicas, centros de formación y sociedad en general. Sus cuatro líneas de investigación son la gestión de la edificación, la gestión del patrimonio construido, la formación y educación en la edificación y la internacionalización de la edificación. Una de sus últimas intervenciones ha consistido en estudiar el edificio del Capitolio de La Habana (Cuba).

Hasta el 30 de mayo está abierto el plazo de preinscripción para el taller.

 

Video presentación del curso

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464