Saltar apartados

La UA analiza las razones y usos de las clasificaciones como instrumentos para medir la calidad de la educación superior

Alicante, 21 de mayo de 2013

Las clasificaciones universitarias constituyen un instrumento cada vez más utilizado por padres, madres, familias, directores de escuelas e institutos, además de estudiantes de grado y postgrado o doctorado de todo el mundo, para buscar aquellos centros que parecen ofrecer más calidad, especialización o simplemente información de su oferta de títulos. Bajo esta premisa, la Universidad de Alicante realizará el próximo jueves 23 de mayo a las 19.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante, un análisis de esas clasificaciones y proporcionará información de los rankings y de las funciones que pueden cubrir frente a las expectativas de los potenciales usuarios de los sistemas universitarios.

“Los diversos rankings existentes no son todos iguales, poseen características distintas y no usan los mismos criterios en su elaboración. Algunos son directamente utilizados para hacer publicidad o propaganda y no responden a criterios objetivos contrastados y convenientemente depurados de las partes dedicadas a la mera promoción”, puntualiza el coordinador y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UA Javier Vidal. Por todo esto, la UA busca contestar a estas cuestiones de forma sencilla y clara mediante el formato de mesa redonda con la participación de destacados especialistas al que seguirá un posterior debate que permitirá la participación de todos los asistentes.

Así, Cecilia Gómez, vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad de la UA, pondrá sobre la mesa las características y utilidades de los rankings y Gualberto Buela, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, analizará la situación de la investigación en las universidades españolas.

Por su parte, Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid, expondrá las razones y usos de los rankings universitarios y Martí Parellada, coordinador Ranking CYD, presentará los resultados del ranking CYD y el del U-Multirank de la Comisión Europea.

 

Rankings

El Ranking CYD constituye un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios para ayudar a los estudiantes a decidir dónde estudiar, así como facilitar a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporcionar información a las empresas y otros agentes sociales.

La clasificación internacional de universidades denominada U-Multirank, creada por la Comisión Europea, es una nueva lista “multidimensional” que viene a superar los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, centrados en la excelencia de la investigación. U-Multirank valora a las universidades con arreglo a una serie de factores distribuidos en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos y contribución al crecimiento regional.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464