Saltar apartados

La UA conmemora los 25 años de su Aula de Teatro

El MUA acoge mañana una tarde de celebración con una exposición, cine, una mesa redonda y microescenas

Alicante, 20 de mayo de 2013

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante cumple 25 años y, con este motivo, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística ha diseñado un amplio programa conmemorativo para la tarde de mañana martes 21 de mayo.

El MUA será el recinto que acogerá las diferentes actividades programadas que darán comienzo a las 17 horas con la proyección de la película "Qué ruina de función", en la Sala Polivalente. A las 19 horas, la jornada continuará con una mesa redonda sobre el Aula de Teatro de la UA, su historia, trayectoria, vivencias y proyectos presentes y futuros. Intervendrán el vicerrector Carles Cortés, el director del Aula de Teatro, Juan Luis Mira, y los directores y actores Fran Nortes, Tomàs Mestre y Mariló Poch.

A las 20:00 horas los alumnos del Aula de Teatro interpretarán Microescenas, “Pequeño teatro grande”, con dramaturgia y dirección de Juan Luis Mira. Los actores representarán simultáneamente diferentes escenas en diversos espacios del MUA (Salas Ágora, Polivalente y Arcadi Blasco). La selección incluye 12 microescenas de diversas obras teatrales e incluso, una de ellas, rendirá homenaje al humorista Eugenio.

El MUA ha diseñado también una exposición conmemorativa de los 25 años del Aula, compuesta por diversos paneles que realizan un recorrido por su historia, con textos y material fotográfico. Estará dispuesta en diferentes estancias del MUA.

 

El Aula de Teatro de la UA

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante cumple 25 años de vida gracias a la voluntad de un grupo de entusiastas comandado por el director del Aula, Juan Luis Mira, desde 1987. Este entusiasmo, renovado cada año, ha permitido sortear los obstáculos, las carencias y las dificultades, gracias al apoyo de los diferentes equipos rectorales y al alumnado que ha participado en ella.

El Aula ha abordado el teatro clásico y contemporáneo con un total de cuarenta espectáculos en valenciano y castellano. Las cifras de representaciones, tanto en la propia Universidad como en diferentes ciudades, indican una presencia que se corresponde con la voluntad de la UA de participar en la vida social y cultural.

Según afirma Juan Luis Mira, “el número de actores que han intervenido en los diferentes espectáculos -los repartos corales han sido frecuentes para propiciar la participación- indica una movilización del colectivo universitario a favor de la cultura teatral, donde la investigación y la diversión se compatibilizan para facilitar la participación de numerosos universitarios”.

Esta combinación del conocimiento con el disfrute ha permitido poner en escena a los clásicos con aires renovados y a los contemporáneos con voluntad de preguntarles acerca del presente. El acercamiento a referencias imprescindibles de la tradición teatral (Shakespeare, Ionesco, Jarry…) se ha realizado a menudo entre canciones y sonrisas, de una manera fresca y participativa, porque “el espíritu del Aula ha conectado con quienes convierten el teatro en un punto de encuentro” asegura Mira.

El vicerrector Carles Cortés, ha hecho hincapié en la importancia de cumplir estos veinticinco años ya que “son muchos en el mundo de la cultura, por lo que merece la pena hacer esta retrospectiva”. En este sentido Juan Luis Mira añade que “el empeño de tantos amigos que han pasado por el Aula y la recuerdan con cariño merece recapitular imágenes de las representaciones, recordar buenos momentos durante los viajes o los ensayos y tomar fuerza cuando tantos pretenden condenarnos al desánimo”.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464