Saltar apartados

El CIMAR acoge una jornada de investigación sobre el presente y futuro de los piensos en la acuicultura

Organizada por ACUMAR y la Universidad de Alicante

 

 

Alicante, 31 de mayo de 2013

La Asociación de Acuicultores de la Bahía de Guardamar (ACUMAR) ha organizado en el CIMAR, con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola, la quinta jornada de acuicultura bajo el lema “presente y futuro en la formulación de piensos como base de la sostenibilidad”.

Según los organizadores, “las materias primas empleadas en los piensos dedicados a la acuicultura son el centro de un gran esfuerzo de investigación, ya que de ellos depende un buen rendimiento del cultivo, y a su vez la sostenibilidad de la actividad”.

Los aceites y harinas de pescado están siendo sustituidos por otros productos, como aceites vegetales de origen terrestre, microalgas, o incluso insectos, para evitar la dependencia de la pesca extractiva, y la nueva legislación europea permite incorporar otros productos animales en los piensos.

Todo ello hace que la sostenibilidad económica y ambiental de la acuicultura dependa en gran medida de la composición de los piensos, y es uno de los debates más importantes en la actualidad.

En el acto inaugural, celebrado en el salón de actos del Centro de Investigación Marina (CIMAR) en el Cabo de Santa Pola, han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, Feli Bailador, el Vicerrector de Infraestructuras de la UA, Rafael Muñoz, la secretaria general de Grupo Marjal, Sofía Blasco, y el director científico del CIMAR, Alfonso Ramos.

A lo largo de la mañana se han expuesto diversas ponencias: dietas alternativas en cultivo de peces y su predicción de la influencia sobre la calidad del producto, por Gabriel Ballester, del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal; los insectos como una alternativa sostenible en la composición de piensos para peces, por Santos Rojo, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA; formulación de piensos en acuicultura: efectos sobre la digestibilidad y repercusiones sobre el medio ambiente, por Mateo Ballester, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario; y por último detección de ácidos grasos vegetales en ambientes costeros e influencia sobre las pesquerías, por David Izquierdo, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por el Dr. Míguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia y Coordinador de XAVIA, y el Dr. Francisco Javier Martínez de la Universidad de Murcia.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464