Saltar apartados

Estudiantes de Arquitectura de la UA "reconstruyen" la Isla de Tabarca bajo una visión low-cost

El libro "Construyendo Utopías" recoge propuestas de intervención como piscinas-spa de posidonia, un bingo o bidones de visión submarina, entre otras

 

 

Alicante, 31 de mayo de 2013.

"Construyendo Utopías. Micro-arquitectura para la Isla de Tabarca" es uno de los últimos libros publicados por la Universidad de Alicante. Un trabajo que surge del taller celebrado hace unos meses, en el que 30 estudiantes de Arquitectura de la UA se sumergieron durante un fin de semana en la Isla de Tabarca para obtener propuestas de intervención que conjugasen sostenibilidad y micro- arquitectura low-cost y efímera.

Tras estudiar las necesidades de este escenario y de su población, así como realizar distintos recorridos didácticos y sesiones teóricas, los futuros arquitectos comenzaron a desarrollar sus proyectos de intervención arquitectónica. El resultado, recogido en el libro "Construyendo Utopías", módulos de descanso en el campo de madera en desuso de barcos para la observación del cielo nocturno, y sombra vegetal para el poblado, uno de los problemas manifestado por los vecinos de la isla, mediante el reciclaje de viejas redes de pesca.

Atendiendo a una de las principales actividades sociales de la población, los estudiantes también han diseñado un bingo con mobiliario reciclado junto a la muralla sur, así como un camping-hotel Bed & Field. Un hotel descentralizado que se integra en la naturaleza y atmósfera nocturna de Tabarca para que cualquier usuario pueda pernoctar en un entorno natural y salvaje.

Otro de los proyectos cuyo objetivo es atraer a los visitantes al centro urbano, el actual museo situado en la playa se traslada a la zona de los Aljibes bajo un formato low- cost y de fácil desmantelamiento. Además, la propuesta de las piscinas-spa de posidonia ofrece la oportunidad de aprovechar baños controlados de agua salada e incluso dulce.

Actualmente, el espacio interior de la muralla norte se utiliza como almacén de productos inservibles, por lo que a partir del acondicionamiento de la zona y materiales reciclados, se podría utilizar para talleres ocupacionales.

Por último, ubicados en tres puntos de interés arqueológico subacuático, el proyecto de bidones de visión submarina, dará a conocer al turista no buceador las maravillas del fondo marino, fauna y flora.

Tal y como apunta Daniel Sirvent, uno de los autores del libro y profesor de arquitectura de la UA, "el objetivo de esta experiencia de intervención ha sido ofrecer una visión utópica con proyectos probablemente irreales pero a la vez necesarios para avanzar con nuevos puntos de vista y así recuperar espacios que tienen mucha historia que contar".

Enlaces relacionados:

Construyendo Utopías. Micro-arquitecturas en la Isla de Tabarca

“Perdidos” en Tabarca 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464