Saltar apartados

Medio centenar de profesores de la UA participó en un Taller para la divulgación social de la ciencia

Alicante, 29 de mayo de 2013

Que los investigadores necesitan encontrar un titular para sintetizar de cara a la opinión pública el esforzado y lento trabajo científico, es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el taller impartido en la Sede de Alicante dentro del ciclo de Talleres para divulgar la Ciencia en el siglo XXI, en el que han participado medio centenar de investigadores de la Universidad de Alicante.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por RUVID (Red de universidades valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación) con el apoyo del vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA y la Fundación OESA, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es acercar a la opinión pública los trabajos de investigación que se desarrollan en laboratorios. Este proceso, que entraña una gran dificultad , se intenta realizar mediante talleres prácticos de comunicación de la ciencia, que como manifestó la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro durante el acto inaugural, " es una prioridad en nuestra universidad, ya que los profesores deben saber comunicar sus búsquedas y hallazgos científicos y de este modo ofrecer noticias optimistas que reconcilien en estos momentos de crisis a los ciudadanos de que hay esperanza de innovación y mejora para la sociedad y también que se conozca en que se invierten sus impuestos". Navarro añadió que actualmente “se sabe mucho de muy poco, ya no existe el hombre renacentista, por lo que en cualquier organización la falta de comunicación es un problema que debe solventarse con políticas activas de comunicación interna y externa”.

Con programas como el diseñado conjuntamente por RUVID, OESA y la UA, divulgadores científicos y profesionales de la comunicación dan a conocer las técnicas comunicativas propias del ámbito de la comunicación de masas. La ciencia puede divulgarse en diversos ámbitos, ya sea en el aula, en ferias, museos, medios de comunicación, redes sociales o conferencias magistrales. De hecho, entre los ponentes se encontraban varios profesores, como el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien explicó qué puede hacer el científico en la calle. El profesor es autor de un interesante decálogo para la comunicación social de los riesgos naturales orientado a los periodistas de la provincia de Alicante.

El bioquímico José Miguel Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia, e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC, enseñó a sus compañeros cómo utilizar los blogs en las redes sociales y la divulgación en la Web 2.0, mientras que el catedrático de Astronomía y Astrofísica del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, Vicent Martínez, ofreció las claves de un buen divulgador. Es el impulsor de la creación de la Cátedra de divulgación de la ciencia de su universidad.

El taller contó asimismo con una sesión práctica de dos horas de duración para explicar a los investigadores, desde el punto de vista de los periodistas, cómo encontrar un titular y hacer una noticia a partir de sus trabajos de campo. Esta mesa redonda, moderada por María Rosa Mirasierras, profesora en Publicidad y Relaciones Públicas y miembro de la Unidad de Comunicación de la UA, estuvo compuesta por dos periodistas dedicados a la comunicación académica y científica de dicha unidad, Marina Limiñana y Mario Sierra y los periodistas José Requena, de Onda Cero Radio y Vicente López Deltell, del diario Información de Alicante.

Varias instituciones, como el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Red de Unidades de Cultura científica y de la innovación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Observatorio Español de Acuicultura y la red Acuaired han patrocinado esta actividad en la Universidad de Alicante.

 

CARRUSEL DE FOTOS

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464