Saltar apartados

Comienza la I Feria de la Cultura Gitana en la Universidad de Alicante

La Feria ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la UA, Manuel Palomar, en un acto institucional con que se inicia una amplia programación de cuatro días integrada por talleres, una exposición, la celebración del día internacional de la lengua gitana y un festival de flamenco y música gitana

Alicante, 4 de noviembre de 2013

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Cultura Gitana de la UA, con un acto institucional en el que se ha izado la bandera gitana al tiempo que un coro de 16 niños del Colegio Nazaret interpretaba el himno gitano Gelem Gelem. La bandera gitana ondeará en la Plaza de Europa de la UA durante los cuatro días de duración de la Feria al lado de la bandera de la Unión Europea, “como símbolo de la unión de los pueblos”, tal y como ha asegurado el rector Manuel Palomar en su intervención. Palomar, ha detallado que esta feria tiene como objeto acercar y dar a conocer diversos aspectos de la cultura gitana desde una perspectiva cultural y académica, “porque es importante dar visibilidad y posicionamiento a la cultura gitana”. Del mismo modo, el rector ha querido destacar la labor que está llevando a cabo el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la UA (IUDESP), con el profesor Daniel La Parra al frente, por las investigaciones y trabajos que está desarrollando para el conocimiento y difusión de la cultura gitana, su situación actual y los estereotipos vigentes.

El rector, ha estado acompañado el acto inaugural por Ramón Fernández y Nicolás Jiménez, presidente y consultor de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) respectivamente, Juan Bautista Roselló, diputado de Cultura, Antonio Ardid, concejal de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Alicante y el vicerrector de Cultura, Deportes y Lingüística, Carles Cortés.

Nicolás Jiménez, consultor de FAGA, ha querido llamar la atención sobre la situación que el pueblo gitano está viviendo hoy día en Europa porque “ahora se violan nuestros derechos en países europeos y también en España seguimos sufriendo antigitanismo”. Jiménez, ha subrayado que “los medios de comunicación están contribuyendo a esta imagen estereotipada del pueblo gitano” y que “programas televisivos como Palabra de Gitano distorsionan la realidad y no contribuyen al fin de estos estereotipos”. Entre otras cuestiones, Nicolás Jiménez ha querido hacer hincapié en la invisibilidad del pueblo gitano en los libros de textos escolares donde “no se hace ninguna referencia histórica, cultural ni de ningún tipo al pueblo gitano, a pesar de formar parte de la cultura española desde hace más de 500 años”.

Antonio Ardid, por su parte, ha querido destacar la importancia educativa y cultural de esta iniciativa reafirmando el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a este colectivo, al igual que el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha confirmado también el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante porque, según sus palabras, “que bueno es que seas diferente a mi, porque así aprenderemos el uno del otro y, quizás, podremos emprender algo nuevo juntos”

Los organizadores de esta iniciativa aseguran que “la existencia de un componente gitano en la cultura española y de un componente español en la cultura gitana es insoslayable”. Para entender en su complejidad la cultura española, pasada y presente es necesario incorporar la perspectiva gitana, y con esta finalidad se ha diseñado el amplio programa de actividades.

El martes 5 de octubre tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Lengua gitana, con un Taller de Romanó (idioma gitano) a cargo de Nicolás Jiménez (de 12 a 14 h) y un segundo taller de cajón flamenco a cargo de David Macías (de 10 a 12 h), ambos en el Rincón de los Poetas (anfiteatro frente a la Torre de control).

La programación incluye en las siguientes jornadas talleres de guitarra, estampación de camisetas, peluquería y maquillaje y el Festival de Flamenco y música gitana que clausurará la Feria el jueves 7 de octubre con las actuaciones de Fraskito, Rocío Montoya, Flamenquitos de Nazaret, Chavorrillos del Cavanilles y Grupo Chachipen, a las 18:00 horas en el Colegio Mayor.

Durante los 4 días de duración de la Feria habrá un stand con información y materiales en los soportales de la Biblioteca General, de 10 a 14 horas. Todas las actividades son gratuitas. Asistencia libre hasta completar aforo.

Colaboran con la I Feria de la Cultura Gitana la Asociación Gitana de Asturias (UNGA), Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ), Asociación Kalé dor Kayikó (Bilbao),Fundación Nazaret, I.E.S. Cavanilles, Asociación de Promoción Gitana Arakerando (Alicante), Asociación Chachipén (El Campello),Unión Romaní y el Instituto de Cultura Gitana.

 

Exposición Sandipen, El Camino Romaní

Bajos del Aulario II. Abierta al público durante todo el mes de noviembre.

Autor: Isaac Motos.

La exposición Sandipen intenta acercar la cultura gitana de una forma rigurosa y atractiva a la ciudadanía de la que los gitanos forman parte desde hace más de cinco siglos. Con este objetivo, la exposición se divide en tres bloques temáticos: historia, idiosincrasia y música. Los gitanos estamos aquí, pero no se nos conoce bien, se utilizan los estereotipos de siempre cargados de odio y miedo. El impulso que mueve esta exposición es el intento de contribuir a combatir esta ignorancia. Es un combate para beneficio de todos.

 

Festival de Música Gitana y Flamenco

Auditorio del Colegio Mayor el día 7 de noviembre a las 18:00 horas.

Participan: Fraskito, Rocío Montoya, Flamenquitos de Nazaret, Chavorrillos del Cavanilles y Grupo Chachipen. La entrada es gratuita.

Fraskito: músico (compositor, cantante, guitarrista) que hace flamenco actual, fusionado con diversas influencias.

Rocío Montoya: cantautora que hace gospel español con algún toque flamenquito.

Flamenquitos de Nazaret y Chavorrillos del Cavanilles: grupos de niños surgidos de los talleres de música de FAGA que interpretan un flamenco accesible: rumbas, tangos y bulerías.

Chachipén: grupo surgido en la Asociación Gitana Chachipén de El Campello cuyo repertorio respeta la tradición pero no teme a hacer incursiones en las modernas fusiones.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464