Saltar apartados

La Universidad de Alicante realiza el primer estudio sobre ventajas de los adhesivos frente a la sutura en heridas e incisiones

Alicante, 11 de noviembre de 2013

Los adhesivos quirúrgicos permitirán la sustitución de las suturas tradicionales y supondrán una unión tisular de las heridas "sin dejar cicatriz, además de cerrar las heridas con mayor velocidad", lo que evitará el riesgo de contaminación microbiana de las suturas tradicionales.

Esta es una de las conclusiones se desprende de la tesis doctoral "Caracterización físico-química, evaluación de la adhesión y comportamiento in-vitro e in-vivo de adhesivos tisulares de cianoacrilato con diferente longitud de cadena alquílica’, defendida por el Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA, José Miguel Martín en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), en la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

El Dr. Martín ha asegurado en su tesis que existen varias ventajas en el uso del adhesivo de cianoacrilato frente a la sutura en incisiones. Dicho adhesivo, en palabras del propio especialista, es “muy similar a los conocidos Superglue y Loctite”, también basados en el cianoacrilato: “Se trata un producto líquido que, aplicado sobre una superficie húmeda, pasa a estado sólido de forma muy rápida (10 segundos). Estos adhesivos mantienen unidos los bordes de la herida o incisión para que cicatricen de forma natural”.

Una de las ventajas señaladas por el Dr. Martín es que el adhesivo de cianoacrilato “no deja cicatriz”, al contrario que la sutura, además de que consigue cerrar la herida con mayor velocidad. Asimismo, el profesor universitario ha señalado que, para ciertos tejidos que son blandos o muy delgados, como los internos, no es posible la sutura: “El ojo, por ejemplo, puede ser cosido pero causando deformación del cristalino. En casos de este tipo, el empleo de los adhesivos es preferible”.

Por otro lado, este especialista ha aducido que dicha técnica no necesita de anestesia, evitando así el estrés del paciente, “sobre todo cuando éste es un niño, que cree que le van a coser”. No es necesaria tampoco una visita postquirúrgica “porque cuando los tejidos se empiezan a unir, el adhesivo se cae”.

Sin embargo, pese a las ventajas de las nuevas técnicas, el Dr. Martín ha opinado que el adhesivo “no acabará con la sutura”, pues no está pensado como una alternativa a ésta, sino como un “complemento” a utilizar en conjunto con la misma o en lugares donde la sutura “no pueda realizarse”.

“Es verdad que existen campos quirúrgicos donde la intención es que la sutura desaparezca, como la cirugía estética, donde el cirujano puede diseñar el trayecto de sus incisiones. Pero, por ejemplo, si nos hallamos ante un corte de 15 centímetros en el brazo como consecuencia de un accidente de tráfico, es preferible aplicar la sutura; sería más rápida puesto que el adhesivo debería cubrir una superficie muy larga y tratar de enfrentar los bordes de la herida de manera efectiva”, ha especificado.

Según ha subrayado este experto, su tesis es el “primer estudio” realizado sobre adhesivos de cianoacrilato para uso médico. “Hasta ahora en la literatura científica no existía una comparación tan amplia (características físico-químicas, de pegado e histología) de adhesivos de este tipo tan diferentes”, ha destacado.

José Miguel Martín Martínez comenzó su carrera investigadora en el presente campo hace más de 15 años trabajando con adhesivos de fibrina, “que no funcionaban muy bien, por lo que, aposté por trabajar con los de cianoacrilato. Eran excesivamente rígidos y, cuando se producía, por ejemplo, una perforación corneal, se requería un mínimo de 20 minutos para que la adhesión fuese consistente. En ese momento lo importante es que el adhesivo se aplique en la zona e inmediatamente queden unidos los tejidos”, ha indicado.

La tesis, que es la segunda que defiende el Dr. Martín ha sido dedicada a su padre –“que siempre deseó que fuese médico y no le hice caso”-, ha sido dirigida por el Dr. José Miguel Lloris, profesor de la Universitat de València (UV) y responsable de la Unidad de Cirugía Experimental de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y por la Dra. Dolores Cejalvo, profesora de la UCV.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464