Saltar apartados

La UA organiza un Seminario en Homenaje a Julio Cortázar enmarcado en la celebración del 50 Aniversario de Rayuela

El seminario contará con reconocidos especialistas y los escritores Reina Roffé,  Rodrigo Fresán y Jorge Eduardo Benavides

 

 Alicante, 11 de octubre de 2013

Continúan los actos conmemorativos de los 50 Años de la novela Rayuela del escritor Julio Cortázar, programados por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB) de la Universidad de Alicante durante el año 2013.

Como parte de la programación conmemorativa, a partir del próximo martes 15 de octubre y hasta el jueves 17, tendrá lugar el Seminario “50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar”, organizado por el CEMAB y la Facultad de Filosofía y Letras y dirigido por Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa.

La inauguración, prevista el martes 15 a las 16:00 horas en el CEMAB, correrá a cargo de Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eva Valero, directora del CEMAB y Carmen Alemany, directora del Seminario. Las dos primeras jornadas del Seminario tendrán lugar en las nuevas instalaciones del CEMAB (Edificio de Filosofía y Letras III, junto a la Sala Aifos) y el jueves 17 de octubre el Seminario se traslada al ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), en colaboración con el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert. Todas las sesiones son de entrada libre.

50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar” pretende ser un homenaje a un escritor esencial y, según afirman sus organizadores, “tiene como objetivo introducir a estudiantes e interesados en la figura de Julio Cortázar y su tiempo”. Para ello, reconoci­dos especialistas en la obra del escritor argentino y en literatura hispanoamericana se adentrarán en el análisis de los textos cortazarianos y en las re­laciones y polémicas que este escritor fundamental mantuvo a lo largo de su vida. La voz de los críticos será compartida con la de reconocidos escritores en el ámbito hispanoamericano y español para ofrecer­ su visión de Cortázar.

El Seminario contará con especialistas en la obra de Cortázar, así como con las intervenciones de los escritores argentinos Reina Roffé (martes 15) quien hablará de “Cortázar revisitado. Una mirada personal”, y Rodrigo Fresán (miércoles 16), que mantendrá un diálogo con Carmen Alemany a propósito de la obra de Cortázar y su presencia en la literatura de hoy.

La última sesión del seminario el jueves 17 en el ADDA, contará con la intervención del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, quien será entrevistado por la directora del seminario con el 50 aniversario de la publicación de Rayuela de Julio Cortázar, como tema central. En el acto se realizará una lectura de textos de Rayuela que correrá a cargo de Sebastián Miras.

Jorge Eduardo Benavides, también presentará su última novela “Un asunto sentimental” (publicada este año por Alfaguara) el viernes 18 en a las 18.00 h en la Biblioteca La Paz de Villena, un acto organizado por la Sede Universitaria de Villena.

 

Comenta esta noticia en Facebook o en Twitter.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464