Saltar apartados

"La esperanza de vida entre las comunidades romaníes es 10-15 años menor que entre los no gitanos"

Piroska Östlin, directora del Programa de la Vulnerabilidad y el Programa de Salud en la Oficina Regional de la OMS para Europa durante un seminario impartido en la Universidad de Alicante

 

 

Nutrida asistencia de estudiantes y miembros del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la UA
Piroska Östlin durante su seminario impartido en la Facultad de Ciencias de la Salud

 

Alicante, 26 de septiembre de 2013

Según una reciente encuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, los gitanos son víctimas del racismo, la intolerancia, la discriminación y la exclusión social. Así lo ha apuntado Piroska Östlin, directora del Programa de la Vulnerabilidad y el Programa de Salud en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, durante un seminario impartido esta mañana en la Universidad de Alicante.

Östlin ha explicado el contenido del programa que dirige y las actividades que la OMS realiza para mejorar el estado de salud de la población romaní en Europa y ha dado algunos datos sobre la actual situación del colectivo. Así, según distintas investigaciones y encuestas oficiales, “uno de cada tres gitanos está en el paro y el 50 % de los niños se enfrentan a la desnutrición más de dos veces al mes”.

Otros indicadores reflejan una alarmante situación ya que “alrededor del 45% vive en hogares que carecen de al menos uno de los siguientes servicios básicos: cocina y baño interior, ducha o bañera y electricidad. Además, alrededor del 90% de los romaníes encuestados viven en hogares con ingresos por debajo de los índices de pobreza nacional”. Factores e indicadores que sin duda provocan graves consecuencias para su salud por lo que “hay indicios de que la esperanza de vida entre las comunidades romaníes es 10-15 años menor que entre los no gitanos”, ha apuntado la directora del Programa de la Vulnerabilidad y el Programa de Salud en la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Durante el acto presentado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, y organizado por Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la UA (IUDESP) y la Facultad de Ciencias de la Salud, también se ha llevado a cabo la presentación del "Proyecto de Centro Colaborador de la OMS sobre Inclusión Social y Salud"  a cargo de Daniel La Parra, director del proyecto e investigador del IUDESP.

Entre los actos programados durante su paso por Alicante, Piroska Östlin se reunirá mañana viernes 27 de septiembre con el rector de la UA, Manuel Palomar, para hacerle entrega de la copia de la carta de designación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (UA-UJI) como Centro Colaborador de la OMS asignada hace un año para apoyar su trabajo en materia de vulnerabilidad y la salud.

 

Piroska Östlin

Directora del Programa de la Vulnerabilidad y el Programa Salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa desde febrero de 2012. Es profesora asociada en el Instituto de Salud Pública de Karolinska en Suecia con un Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Uppsala. Durante los últimos diez años ha estado trabajando para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como asesora especial sobre cuestiones sociales y salud y de equidad de género y salud. Östlin fue coordinadora de dos grupos de trabajo en la OMS (en 2004 y 2009) sobre las prioridades de investigación para la Equidad en Salud. Entre otros cargos, desde 2001 a 2010 fue miembro del Consejo de la Instituto Europeo de Salud de la Mujer. Sus publicaciones incluyen las desigualdades de género, la equidad y otros temas de salud internacional: “Gender Inequalities in Health: A Swedish Perspective”, Harvard University Press, 2001, “Engendering International Health; The Challenge of Equity”, MIT Press, 2002, y “Gender Equity in Health: The Shifting Frontiers of Evidence and Action”, Routledge, 2010.

 

Noticia relacionada:

La OMS designa centro colaborador al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la UA

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464