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Investigadores de la UA prevén aumento de demanda de pisos si se incrementa el precio del combustible, en detrimento de las viviendas unifamiliares

Imagen: Mapa con localización de las áreas de estudio

 

Alicante, 2 de abril de 2014

¿Cómo afecta el precio del combustible en la construcción de viviendas unifamiliares? El incremento en el precio de la gasolina para el vehículo privado ¿provoca que los compradores demanden pisos o - por el contrario - se compra más vivienda unifamiliar?

A las dos cuestiones anteriores responde el artículo científico Impact of fuel price on the development of the urban sprawl in Spain, escrito por el profesor del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño Padilla, y por la ingeniera de Caminos y colaboradora en el mismo departamento, Patricia Fernández Aracil. Publicado en el número 33 de la Revista Journal of Transport Geography, editada en diciembre de 2013, el trabajo mide el impacto del incremento del precio del combustible en el desarrollo de la baja densidad residencial en España o, lo que es lo mismo, en la construcción de viviendas unifamiliares. Para el estudio empírico se seleccionaron las comunidades autónomas en las que la baja densidad residencial se ha desarrollado más durante los últimos años, tomando los datos de las provincias de Alicante, Almería, Islas Baleares, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia desde el año 2000 y hasta 2010.

El precio de la gasolina puede subir un 47% entre 2011 y 2014, según prevé la Energy Information Administration de Estados Unidos. Tomando en consideración esta previsión, los resultados del estudio indican que un incremento del 10% en el precio del combustible reduciría la demanda de viviendas de tipo unifamiliar en un 7’3%. Además, ese mismo incremento del 10% en el precio de la gasolina generaría el aumento de la demanda de pisos en un 18’4%.

Por otro lado, Ortuño y Fernández, advierten de que la subida del precio del transporte público en un 10% reduciría la demanda de pisos o viviendas en bloque en un 41%. La explicación que dan a este resultado es que, en este caso <<residir en un centro urbano ya no tendría tantas ventajas frente a vivir en casas unifamiliares fuera del núcleo urbano>>.

El estudio confirma la influencia de otras variables sobre la tasa de construcción de viviendas unifamiliares, tales como los ingresos familiares, el tamaño de la población y el precio del suelo urbano.

 

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