Saltar apartados

La UA entrega su Medalla de Oro a Victorio Oliver "por su lealtad, firmeza y encarecido apoyo" en el Paraninfo de la antigua Universidad Pontificia de Orihuela

Coincidiendo con la investidura de los hispanistas Dufour y Chastagnaret como Doctores Honoris Causa

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Orihuela, 15 de abril de 2014

Artífice de la vinculación histórica que ha perpetuado los derechos de sucesión de la Universidad Pontificia de Orihuela en la Universidad de Alicante, Victorio Oliver ha recibido esta mañana la máxima distinción que otorga la institución académica, su Medalla de Oro, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la antigua universidad oriolana. “Por su lealtad, firmeza y encarecido apoyo en momentos de gran dureza política”, tal y como ha explicado la Secretaria General, Aranzazu Calzada y bajo petición expresa de dos antiguos rectores, Antonio Gil Olcina, rector honorario, y Andrés Pedreño.

Victorio Oliver ha reconocido su sorpresa por este reconocimiento que evidencia “el valor incalculable de la unión del diálogo, entre la joven Universidad y la ya antigua diócesis de Oriuela que celebra sus 450 años de vida”. Oliver ha recordado los numerosos momentos de encuentro entre ambas instituciones y ha declarado asumirla “como vínculo sólido y duradero”. “Había ilusión y nuevas perspectivas”, ha señalado y el empeño de la universidad emergente “por enraizarse”. Se unían “dos instituciones amigas del saber” que trabajaban siempre “a favor del hombre”.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar ha apelado a la decisiva intervención de Victorio Oliver para recibir la herencia de la antigua Universidad de Orihuela que se materializó en junio de 1998. Palomar ha econocido “la libertad de criterio” de Victorio Oliver, “como marca de una cultura verdaderamente independiente, como la que la Universidad deberia representar en una sociedad deseable”. El rector ha recordado los orígenes de la Universidad de Alicante: “somos contemporáneos de la recuperada democracia, vástagos de la efervescente historia que se inicia con la fundación del Centro de estudios Universitarios de 1968, aún cuando nuestros antecedentes históricos se remontan a la Orihuela del siglo XVII”, ha dicho y ha confesado sentir “un legítimo orgullo por lo conseguido”. El rector ha recordado el simbolismo de celebrar este acto de entrega de la medalla en el Colegio de Santo Domingo, cuna histórica de la Universidad, en la que estudiaron personalidades de la talla de Miguel Hernández o Gabriel Miró.

 

La raigambre científica alicantina

El acto ha coincidido con la investidura de dos insignes hispanistas franceses, ambos de la Universidad de Aix en Provence y ambos con una dilatada trayectoria de vínculos académicos y científicos con distintos departamentos de la Universidad de Alicante: Gérard Dufour y Gérard Chastagnaret. De ambos se ha destacado el trabajo realizado para el estrechamiento de los vínculos científicos hispano-franceses así como el fomento de la investigación interdisciplinar. En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea de la UA y padrino de Dufour, Emilio La Parra, les ha atribuido “la creación de un espacio científico europeo real”.

Por su parte, Gérard Dufour, que ha calificado de “amorosa” su relación con España y su cultura, ha confesado que es una pasión que le viene de la infancia. “Si los franceses son mis compatriotas, los españoles son mis gentes”, ha señalado. Considerado un referente mundial en los siglos XVIII y XIX españoles, ha trabajado especialmente en relaciones iglesia, sociedad y estado, así como el papel de la prensa y los sermones como medios de generación de opinión pública. Reconocido especialista en la ilustración, la inquisición y el liberalismo español, a él se debe el concepto de liberalismo eclesiástico. Emilio La Parra ha destacado, además, “la proberbial capacidad de trabajo, la honradez profesional y personal y la disposición de apoyar al alumnado”.

Por su parte, Gérard Chastagnaret, que reconoce que su hispanismo es fruto de la “causalidad”, es uno de los referentes internacionales en el XIX español, sobre todo en lo que respecta al estudio de la minería y las relaciones económicas. Entre sus logros más relevantes, tal y como ha reseñado su padrino en la ceremonia, el doctor Armando Alberola, destaca su papel en la consolidación de la historia económica como disciplina, principalmente en España.

Comprometido con la ciencia y la sociedad, Chastagnaret se caracteriza “por militar en la historia”, en cuyas investigaciones se sumerge de forma vivencial. Con una encomiable capacidad “para crear historiadores”, como ha relatado Alberola, forma parte del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Sus vínculos con la UA se remontan a varias décadas, hasta el punto de que en 2011 donó a la Facultad de Económicas su Colección de estadísticas mineras y metalúrgicas editadas por el Ministerio de Fomento desde 1860, una serie histórica crucial para la investigación sobre la historia económica de España.

Durante su discurso, Gérard Chastagnaret ha apelado a la investigación multidisciplinar, algo que ha confesado que descubrió con los primero colegas y después amigos, y que afianzó durante su etapa al frente de Casa Velázquez. Elnuevo doctor, que es miembro de la legión de Honor Francesa, ha criticado el neoliberalismo “que niega a los investigadores y a la ciencia en pro de los réditos financieros. Un país que no innova pierde productividad y presencia en el mercado de las patentes, que es el mercado de la inteligencia”, ha señalado. El hispanista, que considera que los adelantos de la investigación recaen sobre los jóvenes, ha asegurado que este reconocimiento “es un homenaje implícito a la renovación perpetua de la investigación”. “Lo es a los que fuimos jóvenes y realizamos en aquella etapa nuestras mejores aportaciones”, ha dicho.

En su discurso el rector ha señalado la extensa relación que une a los nuevos doctores y a la Universidad de Alicante y ha destacado el papel de sus investigaciones, “que se convirtieron en referentes para el estudio de determinados temas que desde dentro del país, sobre todo durante el franquismo, no pudieron ser tratados.

La ceremonia ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y el obispo emérito, Rafael Palmero, además de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval y el director de Casa Velázquez, Michel Bertrand, además de numerosos representantes eclesiásticos, municipales y académicos.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464