Saltar apartados

Manuel Palomar solicita la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación

Alicante, 30 de abril de 2014

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, acompañado de su equipo de dirección, decanos y decanas de las distintas Facultades, y por el presidente del Consejo de Estudiantes, ha solicitado esta mañana en rueda de prensa la eliminación de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación. El acto ha estado enmarcado en una acción conjunta de presentación de un comunicado suscrito por todos los rectores y rectoras que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Tal y como ha señalado el rector, “se han cumplido dos años de la aprobación del RDL 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, una norma que ha afectado a la organización de la actividad docente, a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades.” En este sentido, Palomar ha insistido en la necesidad de “eliminar la tasa de reposición que ha provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan convertido en plazas interinas y precarias. En concreto, en la Universidad de Alicante, desde 2011 se ha producido un descenso de 2.000 personas en el caso de personal docente e investigador (PDI)”.

En el marco de las becas, ha destacado “que las últimas medidas han cambiado su naturaleza de derecho por una ayuda competitiva que rompe con la igualdad de oportunidades. Asimismo, el descenso de ayudas Erasmus ha restringido la movilidad europea de los estudiantes”.

En el campo de la investigación, “los recortes presupuestarios han producido un parón en I+D+i irreparable para muchos de nuestros grupos de investigación y ha provocado un descenso considerable de becarios adscritos a muchos de los proyectos de la Universidad de Alicante”, ha recordado.

En este contexto, “los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo. El acceso a la profesión académica se encuentra cerrado para ellos, salvo los resquicios que dejan las insatisfactorias tasas de reposición. Estas cercenan las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora permanente en docencia e investigación”, según recoge el comunicado presentado en Alicante por Manuel Palomar.

El documento suscrito por todos los rectores y rectoras que forman parte de la CRUE, señala que “los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica. Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada”.

Las medidas del RD 14/2012 – en palabras del rector de la UA- “eran justificables por la coyuntura económica del momento pero, ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría, “este año el gobierno debe tener un gesto con las universidades y levantar las medidas urgentes”.

 

COMUNICADO (PDF)

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464