Saltar apartados

La UA entrega mañana el Premio Notario del Humor a los dibujantes Jesús Zulet y Alfonso Ortuño

 

Alicante 9 de abril de 2014

La Universidad de Alicante hará entrega del Premio Notario del Humor a los dibujantes Jesús Zulet y Alfonso Ortuño, mañana jueves 10 de abril en la Sala Aifos del Campus, en el marco de la XIV Edición de la Jornada de Humor Social, que este año dedica su exposición a “Una generación perdida… o dos” (abierta al público en la Sala Aifos hasta el 12 de mayo), gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

A las 13 horas se iniciará el acto con una mesa redonda que contará con las intervenciones de los galardonados Zulet y Ortuño, acompañados por el Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, Enrique Pérez, comisario de la muestra y organizador de la Jornada de Humor Social, Javier Peláez, en nombre de la Fundación Manuel Peláez y la directora de la Fundación, Concha Aldave.

Al término de la Mesa redonda se hará entrega del Premio Notario del Humor de la UA a Jesús Zulet y Alfonso Ortuño.

 

ALFONSO ORTUÑO

Alfonso Ortuño Salar nace en Orihuela, en el año 1942. Cursó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Murcia y más en Madrid, aunque los abandonó para trabajar como dibujante en una agencia de publicidad. En 1969 recibe la llamada del periodista Manuel Martín Ferrand para colaborar en la elaboración de un periódico diario que pretende salir a la calle en los primeros días del 70. Es su primer trabajo en el ámbito estrictamente periodístico.

El 19 de abril de 1970 comienza a trabajar como colaborador en la redacción del Telediario “24 Horas”, perteneciente a los Servicios Informativos de TVE y también bajo la dirección de Martín Ferrand. Su cometido es ilustrar con dibujos las noticias de las que no se dispone suficiente información filmada. En esta labor, se inclina preferentemente por la caricatura política, despertando un vivo interés en la audiencia, ya que este género era desconocido en España.

Trabaja como dibujante de los Servicios Informativos hasta el año 1992. Durante estos años ha compaginado su trabajo en televisión con otros, principalmente prensa escrita y radio: “Nivel”, “Arriba”, “Madrid”, “Nuevo Diario”, “Pueblo”, “Mundo Obrero”, “Expansión”, “Gaceta de los Negocios” y “El Sol”, “Gaceta Ilustrada”, “Triunfo”, “Actualidad Española”, “Sábado Gráfico”, “Cambio 16”, “Opinión”, “Interview”, “El Globo”, “Hermano Lobo”, “Tiempo”, “Manifiesto” y “Diez Minutos”.

Ha realizado numerosas exposiciones y muestras pictóricas por todo el ámbito nacional, ha ilustrado multitud de libros entre los que destaca, "El Santoral de Luis Carandell" y es autor del libro "Viaje a los arroces", premiado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

 

JESÚS ZULET

Nacido en Pamplona en 1956, residió durante su infancia en el pequeño pueblo navarro Olcoz. Inició estudios de arquitectura y aparejador. Desde 1981 se estableció en Madrid (si bien años después residiría en Bilbao, para volver luego a asentarse en la capital de España).

Se inició en la sátira gráfica con varias pancartas para las peñas de las fiestas de San Fermín. Por entonces firmaba como "Zul". De inmediato se convertiría en un profesional del humor gráfico, colaborando como dibujante y diseñador en diversos medios de comunicación como El Jueves, Diario 16, Pueblo, Disco Show, Diario de Navarra, El Cocodrilo, Navarra Hoy, La Golondriz, Eguna o Deia.

También se especializó en la construcción de muñecos / caricaturas y marionetas de diversos tamaños y distintas técnicas instrumentales para TVE (diseñó algunos muñegotes para El Paridor Nacional junto a Ortuño). Con la productora Videomedia creó múltiples muñecos para la televisión portuguesa y, para Asegarce, un muñeco para el popular programa gastronómico de Arguiñano.

También ha trabajado en el campo del diseño industrial, elaborando dibujos humorísticos para mecheros, pelotas y balones, con diversas caricaturas de políticos franceses y distintas selecciones de fútbol. Durante tres años (1983-86) trabajó como director de arte en la agencia publicitaria madrileña Publinsa, de cuya labor sin duda la más recordada es el anuncio de la Renault-4, de 1985, protagonizado por los personajes del Coyote y el Correcaminos. Esta experiencia laboral le sirvió para medrar en facetas que van desde el diseño gráfico y la fotocomposición de folletos, revistas, prensa...hasta la realización de efectos especiales de anuncios publicitarios.

Desde 1990 realiza caricaturas y el dibujo editorial diario de los periódicos del Grupo Correo Prensa Española. Más esporádicamente, también colabora con medios vinculados al mismo Grupo Correo como la revista El Semanal y ABC.

 

Exposición “Una generación perdida…o dos”

El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición se centra en los devastadores efectos de la crisis y su gestión, “el desmantelamiento del Estado del Bienestar y sus consecuencias por la falta de expectativas y salidas laborales, con un paro juvenil superior al 50%”, tal y como añade Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España.

Un total de 61 dibujos de 43 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición, aunque “hemos recibido 123 dibujos”, afirma Enrique. La nacionalidad de los autores seleccionados es muy diversa y, además de españoles, la muestra incluye trabajos de autores argentinos, colombianos, cubanos o franceses, entre otros.

Entre los autores que exponen su particular visión de “Una generación perdida…o dos” encontramos humoristas gráficos de la talla de Forges, Malagón, Ermengol, Junco, Napi, Angelines, Ché y Ortifus, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464