Saltar apartados

La Universidad de Alicante crea un portal para la gestión eficaz y en abierto de todos sus datos

Datos.ua.es favorece la transparencia en la gobernanza y el emprendimiento a través del desarrollo de aplicaciones que sistematicen la información

En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Maciá, Manuel Palomar y Andrés Fuster durante la presentación de datos.ua.es

 

Alicante 9 de abril de 2014

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana su Portal de Datos abierto, datos.ua.es, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. El acto ha estado presidido por el rector, Manuel Palomar, a quien han acompañado el vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá y el director del secretariado del mismo nombre, Andrés Fuster. Uno de los valores del nuevo portal, además de abrir los datos, es ofrecer la posibilidad de sistematizar la información a partir de la creación de aplicaciones informáticas hechas a medida que permitan racionalizarla y hacerla más útil y accesible.

El rector ha explicado que el nuevo portal se enmarca en la política tecnológica desarrollada dentro del plan estratégico de la Universidad de Alicante. Según Palomar “estamos desarrollando una serie de acciones de compromiso sobre transparencia de información, reutilización de la misma y participación de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, en las que la tecnología se vincula a la gobernanza”. En este sentido, el rector ha recalcado la importancia del “alineamiento de toda la comunidad universitaria dentro de este eje estratégico de trabajo para garantizar la eficacia y la eficiencia de los recursos”.

 

Generar valor y empleo

Durante la presentación, los tres han coincidido en señalar que uno de los principales valores de datos.ua.es es que “permite la posibilidad de abrir un nuevo mercado empresarial a partir del talento de los infomediarios, que con muy poca inversión y desde un punto de vista multidisciplinar, puede generar aplicaciones que generen valor y hagan más útiles y accesibles esos datos abiertos”, por lo que “el ámbito de uso de esta información –insisten- abarca a toda la sociedad”.

Francisco Maciá ha destacado que “abrir los datos a la sociedad refleja un compromiso grande que se puede traducir también en mayor participación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general”. Por su parte, Andrés Fuster ha sido el encargado de guiar la navegación por el nuevo Portal, que se pone en marcha con un catálogo de datos “con vocación de crecimiento en función de las demandas que se vayan generando”, ha explicado. Entre los datos con que nace el catálogo del nuevo portal, Palomar ha destacado la exposición pública de la liquidación del presupuesto, algo completamente inédito hasta la fecha. Son datos te tipo económico, de matrícula, de rendimiento académico y de gestión administrativa, entre otros.

Para dinamizarlo, se han previsto una serie de acciones que se pondrán en marcha a partir del mes de mayo, que partirán de la convocatoria de un concurso de ideas para el desarrollo de aplicaciones. Andrés Fuster ha insistido en el carácter abierto y multidisciplinar de este concurso, ya que “para tener ideas no es necesaria una formación tecnológica y si una necesidad” y ha puesto el ejemplo de las aplicaciones de gasolineras baratas generada a partir de la publicación de los precios hecha por el Gobierno de España. En este sentido, Franciso Maciá, ha explicado que otro de los valores del nuevo portal es que nace alineado con las políticas nacionales de datos abiertos, alineadas a su vez con las europeas, así como con la línea existente en la CRUE, a partir de su sectorial de nuevas tecnologías, con lo que las posibilidades de reutilización de la información se multiplican notablemente.

La segunda de las acciones, prevista para el mes de septiembre, es un concurso de desarrolladores de aplicaciones a partir de las ideas. En este sentido, Fuster ha puesto como ejemplo una de las aplicaciones sobre ofertas de viviendas en alquiler, que ha sido desarrollada por el Servicio de Informática y que permite incluso ver sobre un mapa, distancias, precios y vacantes en cada una de ellas.

Finalmente, en el mes de noviembre se llevarán a cabo unas jornadas de Datos Abiertos en las que se analizarán la evolución del portal.

Detrás del Portal datos.ua.es está el grupo de investigación WAKE, Web and Knowledge, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos a quien corresponde la dirección científica del proyecto. En este sentido, el rector ha resaltado la importancia de la transferencia de conocimientos y de la participación de la comunidad universitaria, también a través de sus grupos de investigación, en la realización del plan estratégico.

Durante su intervención vicerrector de Tecnologías de la Información ha aprovechado para explicar las distintas líneas que componen la política estratégica de la UA, en la que se enmarca la puesta en marcha del portal de datos abiertos. Según Maciá, son acciones que pasan por la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos de la universidad, desde el rediseño de una nueva web más orientada a la sociedad o la puesta en marcha de la eAdministración, hasta su aplicación a la docencia o la creación de una UA Cloud, la primera propia una universidad española.

 

Reproducir
Reproducir
Reproducir

Cortes de voz de Manuel Palomar, Francisco Maciá y Andrés Fuster

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464