Saltar apartados

La Fundación Vodafone ha premiado con 20.000 euros un proyecto del departamento MVRLab de la Universidad de Alicante y Neosistec

 

Foto de familia galardonados en esta edición de los premios anuales a la Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone.

 

Alicante/Barcelona, 20 de enero de 2014.

La Fundación Vodafone España ha celebrado la ceremonia de entrega de sus premios anuales a la Innovación en Telecomunicaciones, que en esta séptima edición ha concedido tres galardones, dotados con 20.000 euros cada uno; un accésit, dotado con 10.000 euros, y una mención especial.

Los premios han recaído en el proyecto DOA, Detección de Obstáculos Aéreos, en la categoría Premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante y la Empresa Neosistec, que consiste en una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles; Cruz Roja Española, que ha recibido el Premio al proyecto de innovación TIC por AAV, Autogestión de la Actividad Voluntaria, una iniciativa que busca favorecer la disponibilidad del voluntariado de Cruz Roja; y la empresa GreenBoxSpain, que ha recibido el Premio al Emprendedor Social TIC, por el proyecto GREENBOX, un desarrollo que aborda el sector del reciclaje mediante un sistema de “Reverse Vending”.

Asimismo, y debido al volumen de trabajos presentados y al destacado nivel innovador de los mismos, el jurado ha decidido otorgar una accésit especial al proyecto PIKTOPLUS, presentado por Limbika Assistive Technologies SL, que consiste en un sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (SAAC) basado en pictogramas.

Por último, se ha decidido conceder una mención especial a la Fundación CNSE por su constancia en el uso de las TIC para cumplir su misión.

En la elección de los proyectos ganadores en cada una de las categorías, el jurado, formado por expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha valorado especialmente aquellas propuestas que han destacado por su interés, novedad, accesibilidad y diseño para todos, así como por el carácter innovador en TIC.

 

El proyecto DOA

El proyecto DOA, Detección de Obstáculos Aéreos, desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante y la Empresa Neosistec, ha resultado ganador en la categoría Premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, que se concede a una aplicación accesible para smartphone que contribuya a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. DOA es una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles, que complementa al bastón o al perro guía, supliendo la incapacidad de ambos sistemas para detectar obstáculos aéreos. La aplicación hace uso de tecnología estereoscópica para localizar los obstáculos. Se trata de la primera aplicación para móviles que utiliza esta tecnología en tiempo real, que supone una nueva vía para resolver distintos problemas de movilidad, ya que permite tomar medidas reales con un móvil.

El evento, celebrado en el World Trade Center de Barcelona, ha sido presidido por Felip Puig, Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, y el presidente de Vodafone España y su Fundación, Francisco Román.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464