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La Universidad de Alicante pone en marcha su II Plan de Igualdad que incidirá en la prevención del acoso y la eliminación de los estereotipos

 

El II Plan de Igualdad incidirá en la prevención del acoso y la eliminación de los estereotipos

Alicante, 20 de enero de 2014

Que durante 2013 se ha producido un incremento del 95% en el número de catedráticas y que se ha detectado una notable tendencia hacia el equilibrio entre mujeres y hombres en el profesorado (con un aumento del profesorado femenino en la facultad de Ciencias y en la Escuela Politécnica Superior, a la vez que aumenta el número de docentes varones en Ciencias de la Salud y en Educación, donde se imparten titulaciones muy feminizadas) son algunos de los datos que se desprenden del II Informe diagnóstico sobre la posición de mujeres y hombres en la UA (2013), uno de los tres documentos en los que se basa el recién aprobado II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2016, II PIUA.

Pese a estos importantes avances, la delegada del rector para políticas de género y directora de la Unidad de Igualdad de la UA, María José Rodríguez Jaume asegura, entre otras cosas, “que tanto la presencia de profesorado en en las distintas áreas de conocimiento, como el diseño de las carreras profesionales siguen siendo asimétricas” y que “todavía hay mucho que hacer en materia de alumnado”. De ahí que el nuevo Plan aprobado -que mantiene su estructura en siete ejes y reformula los dieciséis objetivos del I PIUA- vaya a profundizar en la transversalidad de las políticas y a incidir, especialmente, en la prevención del acoso y la eliminación de los estereotipos partiendo de acciones en las que vinculará más al alumnado. En total, se van a desarrollar más de setenta acciones, algunas de ellas para completar el I PIUA.

Según María José Rodríguez, en el II PIUA también “vamos a dar más visibilidad a la violencia de género y el acoso”. Entre las acciones previstas en este sentido, destaca que las mujeres víctima de violencia de género puedan optar a la exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. Además, según explica, se está trabajando en la elaboración de distintos protocolos específicos “para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como de actuación en los supuestos de sexting, ciberacoso e internet grooming entre miembros de la comunidad universitaria”.

Dentro de su carácter pionero y de servicio a la sociedad, se va a vincular la política de igualdad con la responsabilidad social corporativa de la UA, haciéndola extensiva a otros colectivos sociales. En este sentido, se van a diseñar una serie de programas de formación, dirigidos a orientadoras y orientadores de educación secundaria, sobre perspectiva de género, así como recursos para combatir estereotipos en la elección de estudios universitarios.

Adicionalmente, el II PIUA cuenta con un eje específico de igualdad en el deporte, por ser un ámbito estratégico para las políticas de igualdad, “ya que se trata de un sector muy masculinizado con una importante vinculación con el entorno social más inmediato, en la medida en que el Servicio de Deportes de la UA oferta servicios y actividades fuera de la comunidad universitaria”, explica la delegada del rector. El objetivo es introducir la perspectiva de género en el diseño y uso de espacios en las instalaciones deportivas.

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2016 se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 17 de diciembre y los tres documentos en los que se ha basado su elaboración, todos ellos realizados entre los años 2012 y 2013 son el Informe de evaluación del I Plan de Igualdad de la UA (2010-12), el II Informe diagnóstico sobre la posición de mujeres y hombres en la UA (2013) y el Informe sobre conciliación, corresponsabilidad y promoción profesional en la UA (2013).

Según María José Rodríguez, a estos tres documentos de referencia “hay que añadir el nuevo marco normativo aprobado durante la vigencia del I PIUA, fundamentalmente, la Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que amplían el ámbito de actuación de las políticas de igualdad y profundizan en aspectos centrales de la actividad académica”.

 

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