Saltar apartados

Afaf Meleis: "El desarrollo de la formación universitaria de la Enfermería ha permitido dar prioridad al paciente y a su salud"


Investidura de la doctora Honoris Causa Afaf Ibrahim Meleis

Alicante, 28 de enero de 2014

“Acepto este galardón en honor de los 16´7 millones de enfermeros del mundo”, ha dicho la profesora Afaf Ibrahim Meleis durante su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Inmigrante de Egipto y ciudadana de los Estados Unidos, la Meleis es doctora en Psicología Médica y Social, miembro de la Academia Americana de Enfermería y del Ilustre Colegio de Enfermería del Reino Unido. La doctora, que ha reivindicado los estudios universitarios de Enfermería, ha reflexionado sobre la evolución de esta disciplina y el impacto que ha supuesto para las políticas y la calidad asistencial de los pacientes. Bajo la premisa de que “el nivel educativo marca la diferencia en la salud y la asistencia sanitaria de las personas”, la profesora ha asegurado que el desarrollo de la formación universitaria de la Enfermería tanto en los estudios de grado como de posgrado, “ha permitido desarrollar mejores políticas de asistencia sanitaria que dan prioridad al paciente y a su salud y a la calidad de la atención que reciben”.

El contacto de los pacientes con las familias, la eliminación de los sistemas de contención a los enfermos, los nuevos modelos de gestión del dolor y cuidados paliativos, la incorporación de nuevas estrategias de envejecimiento saludable o los programas de prevención para VIH o Sida son algunos de los avances en la calidad de políticas asistenciales que evidencian la importancia de los resultados de la investigación que se vienen realizando en el campo de la enfermería. “Nos enfrentamos a muchos desafíos mundiales nuevos que requerirán la colaboración entre las ciencias”, ha dicho.

En este sentido, Afaf Meleis ha analizado campos como el del envejecimiento, la urbanización y los cambios medioambientales en los que considera que “los enfermeros bien formados pueden trabajar como iguales”.

La profesora ha agradecido el galardón que según ella evidencia el compromiso de la Universidad de Alicante “con los conocimientos de la enfermería, su ciencia y sus teorías”, así como “el reconocimiento de que los enfermeros son interlocutores con la capacidad para enfrentarse a los urgentes problemas de las sociedades”.

Tal y como han glosado sus madrinas, las profesoras Ángela Sanjuán y Carmen de la Cuesta, la nueva doctora Honoris Causa es profesora de Enfermería y Sociología y decana de la Escuela de Enfermería Margaret Bond Simon, además de directora del Centro Colaborador para el Liderazgo en Enfermería y Obstetricia de la OMS. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Presidencial Honorífico a la Excelencia y las Contribuciones Internacionales en Enfermería de Egipto y el Doctorado Honoris Causa en Medicina de la Universidad de Linköping, en Suecia.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464