Saltar apartados

Consuelo López: "La acción alimentaria está condicionada por el medio y, la mayoría de las veces, sin reflexión"

Investidura de la doctora Honoris Causa Consuelo López Nomdedeu

 

Alicante, 28 de enero de 2014

La nutricionista y experta en alimentación, Consuelo López Nomdedeu ha asegurado que “se necesita un nuevo enfoque de la problemática nutricional tan ligada a los estilos de vida”. La profesora, investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante a propuesta de la facultad de Ciencias de la Salud, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha analizado cómo afectan los nuevos estilos a la alimentación. “se ha pasado de una economía de autoconsumo a una econocm ía de mercado, de la estacionalidad, a disponer de toda clase de alimentos en cualquier época del año”, ha explicado, concluyendo que en la actualidad, “la acción alimentaria está condicionada por el medio y la mayoría de las veces, sin reflexión”.

Como ha recordado su madrina, la profesora María Eugenia Galiana, Consuelo López Nomdedeu es profesora emérita de Educación para la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), fue miembro del staff directivo, en la puesta en marcha y coordinación del Programa de Educación en Alimentación y Nutrición auspiciado por UNICEF/FAO/OMS. Ha participado en numerosos estudios sobre los hábitos alimenticios en España y su evolución y participó en las primeras encuestas realizadas en el territorio nacional a partir de las cuales se introdujeron importantes programas de formación y concienciación en salud alimenticia.

Durante su discurso de aceptación del doctorado, la profesora López ha asegurado que sus recuerdos de infancia y adolescencia están ligados a acontecimientos gastronómicos familiares”, de los que ha conservado “olores, sabores, y formas de hacer”. Según la nueva doctora Honoris Causa, “comer bien no es sólo cuestión de dinero, es la necesidad hecha sabiduría”, algo que para ella es una de las razones para “aprender a valorar el acervo gastronómico que constituye un patrimonio cultural alimentario que no debería desestimarse”.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464