Saltar apartados

La UA solicitará a la Generalitat Valenciana la creación dos nuevos institutos de investigación en género y arqueología

Alicante, 30 de enero de 2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado el visto bueno a la propuesta de creación de dos nuevos institutos universitarios. La tramitación pasa ahora por la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que es quien tiene las competencias en este sentido. Los nuevos institutos se dedicarán a los Estudios de Género y a la Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico. La vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, ha sido la encargada de presentar los proyectos, que según ha explicado, “han tenido un excelente informe previo por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva”.

El Instituto de Estudios de Género es una propuesta del Centro de Estudios de la Mujer, que dirige la profesora del departamento  de ciencias histórico-jurídicas Nieves Montesinos y, como comenta Navarro, “será una transformación del mismo pero con más entidad académica e investigadora, capaz de aglutinar a profesionales de distintas procedencias científicas y de continuar de manera multidisciplinar con una tarea formativa y de estudio similar a la que ya venía desempeñando”.

En el caso del Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología y Patrimonio, la propuesta llega liderada por la catedrática Sonia Gutiérrez, del área de arqueología, del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, de la facultad de Letras. La investigación en arqueología de la Universidad de Alicante es una de las más punteras del país, con grupos de investigación en algunos de los yacimientos más importantes del mundo, desde Pompeya o Villa de Rufio en Italia hasta Segóbriga, Tossal de Manises o los Baños de la Reina. La creación del Instituto favorecerá la implicación de otras muchas ciencias y disciplinas de estudio de todas las facultades. Además, tal y como sostiene Amparo Navarro, “somos de las pocas universidades españolas que cuentan entre su patrimonio con un yacimiento arqueológico como es el de l’Alcudia, cuna de una pieza tan célebre como es la Dama de Elche”.

En otro orden de cosas, se ha procedido a la elección de nuevos representantes de la Universidad de Alicante para el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, que detentarán la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna y el presidente del Consejo de Estudiantes, David Morcillo.

Por su parte, el rector, durante su informe ha explicado la intención del Consejo de Dirección de hacer extensiva la devolución de la paga extra reducida de 2012 (a que obliga una reciente sentencia interpuesta por un funcionario de la UA) a toda la comunidad universitaria. Para ello, Manuel Palomar ha informado de van a reclamar la cantidad correspondiente (alrededor de 1,2 millones de euros) a la Generalitat Valenciana, que en su día no abonó ese pago.

La reunión del Consejo de Gobierno, la primera de este año, se ha celebrado esta mañana en la sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales de la Universidad de Alicante.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464