Saltar apartados

Investigadores de la UA trabajan en la adaptación de las Google Glasses como sistema de detección de obstáculos para personas invidentes

El investigador Juan Manuel Sáez muestra el prototipo de las Google Glasses con las que trabaja el grupo MVRLab.

 

Alicante, 13 de febrero de 2014

Reprogramar las características de las famosas Google Glasses para utilizarlas como sistema de Detección de Obstáculos Aéreos (DOA) para mejorar la movilidad de personas invidentes, es el nuevo reto del grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab) de la Universidad de Alicante.

Se trata de un proyecto puntero que tiene su origen en el teléfono móvil-guía para ciegos que este equipo de investigadores, junto con la empresa Neosistec, dio a conocer durante el 2013 y por el que han obtenido el premio de la Fundación Vodafone España, en la categoría al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, dotado con 20.000 euros.

Su sistema consiste en una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles y que también estará disponible para Google Glass gracias al trabajo desempeñado por Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano del grupo Mobile Vision Research Lab.

Tal y como explican los propios investigadores, “se trata de un sistema, no sustitutivo del bastón o el perro guía, para la detección de obstáculos aéreos como toldos y ramas de árboles dirigido a personas con problemas de visión”. El sistema utiliza la cámara de las lentes de Google para detectar la profundidad de los obstáculos captando imágenes durante el propio movimiento de la persona que las lleve colocadas. En el momento que el dispositivo detecte una limitación las gafas emitirán una señal acústica para avisar al usurario.

Una de las primeras barreras para iniciar el proyecto fue conseguir los ejemplares de las Google Glasses “ya que sólo se comercializan en Estados Unidos y es la propia empresa la que debe enviarte una invitación”, apunta Sáez. Tras conseguir el apoyo de dos estudiantes de la UA afincados en este país, un científico que trabaja en Google y que padece una deficiencia visual mostró todo su apoyo al equipo de la UA y les facilitó la invitación para adquirir dos de estos ejemplares.

De momento el equipo de MVRLab está trabajando en reprogramar la tecnología diseñada para el reconocimiento de objetos con dispositivos móviles a las Goglee Glass y, según sus previsiones, esperan presentar su propio prototipo durante el presente año 2014.

Mobile Vision Research Lab

El Laboratorio en Visión Móvil de la UA centra su investigación en visión artificial aplicada a dispositivos móviles, considerando los smartphones y otros dispositivos personales equipados con cámara, como de robots móviles y vehículos aéreos. Sus principales líneas de investigación son la Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones; Visión en Dispositivos Móviles, Embebidos y Autónomos; Aplicaciones Multimedia en Móviles; Análisis de Video; Análisis de Imágenes y datos Biomédicos. Bioinformática; Network Science, incluyendo el análisis de redes dinámicas de móviles; y Teorías de la Visión, Reconocimiento de Patrones y Sistemas Complejos.

Noticias relacionadas:

La Fundación Vodafone ha premiado con 20.000 euros un proyecto del departamento MVRLab de la Universidad de Alicante y Neosistec

La Universidad de Alicante inventa el teléfono móvil-guía para ciegos 

 

Comenta esta notícia en Facebook o en Twitter

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464