Saltar apartados

La Universidad de Alicante generaliza los menús saludables en sus servicios de restauración

La iniciativa, promovida por el vicerrectorado de Campus, está supervisada por el gabinete de Alimentación ALINUA

 

Alicante, 12 de febrero de 2014

Pasta con alcachofas y requesón, con sólo 430 calorías; merluza al horno con escalibada, con 420 o lentejas con verduras, con 480, son algunas de las suculentas propuestas de los Menús Saludables que la Universidad de Alicante ha instaurado en todos sus servicios de restauración del Campus de San Vicente. La iniciativa forma parte del proyecto Universidad Saludable que promueve el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, y cuenta con la colaboración de ALINUA, el gabinete de Alimentación de la UA, quienes supervisan los menús, hacen el recuento de calorías y controlan la elaboración de los platos conforme a parámetros saludables.

En una comunidad universitaria superior a las 40.000 personas cada vez son más las que por necesidad o comodidad optan por comer en el Campus. Pero comer fuera de casa no tiene por qué estar reñido con comer bien y sano, y ese es el objetivo de esta iniciativa que se está implantado de forma gradual en la restauración universitaria.

En esta primera fase se han elaborado seis menús, todos ellos con un aporte calórico similar (inferior a las 700 calorías), que se irán cambiando de forma estacional en función de los productos de temporada. Según José Antonio Hurtado, vicedecano de Ciencias de la Salud y responsable de ALINUA, “son menús equilibrados con aporte de verdura, proteína y carbohidratos que huyen de las salsas, las frituras, las pastas refinadas y los azúcares”. Cada uno cuenta con tres platos: un primero a base de vegetales (ensaladas o cremas de verduras), otro proteico o de hidratos de carbono con vegetales (carnes, pescados, pastas, arroz o legumbres) y un tercero con fruta o yogur con fruta.

“Los platos que componen los menús saludables irán identificados con un logo específico y se podrán consumir por separado como menú completo”, explica el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral, José Ramón Martínez Riera, que asegura que además se ha pactado un precio similar al del resto de menús que se ofrecen en el campus.

Los menús se irán modificando también según las demandas de los usuarios y la climatología, pero siempre bajo la supervisión de los nutricionistas. Además, los resultados servirán para testear los hábitos alimenticios de la población universitaria y analizar su evolución.

Desde la puesta en marcha el curso pasado de ALINUA, el objetivo es crear conciencia de alimentación sana y enseñar a comer bien. Por eso además de dietas saludables, se ofrecen recomendaciones para su elaboración y se adaptan a los gustos de los usuarios. “Comer sano no tiene por qué ser aburrido”, asegura Ana Zaragoza, una de sus nutricionistas.

Los usuarios principales del gabinete de alimentación son las personas mayores de 40 años, normalmente docentes o personal de administración y servicios, independientemente del sexo. Aunque influyen variables como los hábitos, la práctica deportiva, la constitución física, la edad y el sexo, el aporte calórico medio en una dieta normal oscila entre las 1.800 y las 2.200 calorías diarias y la comida de mediodía debe aportar el 30% de ellas. El resto, se debe dividir en las cuatro comidas restantes. De ahí que sea tan importante que sea sana y equilibrada.

 

Más información

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464