Saltar apartados

La Universidad de Alicante concede su Premio Igualdad 2014 al Equipo de Fútbol Sala Femenino

La institución se suma al movimiento internacional del 8 de marzo con distintas actividades institucionales, culturales, académicas

 

El próximo 7 de marzo, la Plaza de la Igualdad acogerá el acto institucional en torno al Día Internacional de la Mujer

 

Alicante, 24 de febrero de 2014

Como cada año, la Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales y académicas. Para contribuir a la celebración, se llevará a cabo el 7 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza de la Igualdad, situada en los bajos de la Biblioteca General, con la tradicional lectura del Manifiesto de la mano del rector de la UA, Manuel Palomar, y la delegada de Igualdad, María José Rodríguez.

Durante el mismo, por su brillante historial deportivo, su compromiso con la promoción del deporte femenino y, finalmente, por su lema “Somos mujeres, somos deportistas, tenemos ese poder”, el equipo de Futbol Sala Femenino de la UA recibirá el Premio Igualdad 2014.

Para amenizar este acto institucional, entorno a la escultura “Armonía” que preside la Plaza de la Igualdad, tendrá lugar la actuación de la cantautora Inés Saavedra, a las 11.30 horas.

Regresando al conjunto de actividades organizadas por el 8 de Marzo, el 4 de marzo habrá un concierto al aire libre de 'Mujeres Músicas'. Los dos puntos donde se celebrarán los conciertos son: la escultura de la mano, junto al edificio de Rectorado, y el Rincón de los Poetas, frente al Club Social II. Sandra Huesca, cantante lírica, y la artista de hip hop Syla actuarán en ambos escenarios. Junto a la escultura de la mano, a las 11.30 horas actuará Sandra Huesca, y a las 12.10 horas actuará Syla. En orden inverso, en el Rincón de los Poetas, a las 11.30 actuaría Syla, y a las 12.10, Sandra Huesca. 

Además, dentro de las actividades musicales, el Paraninfo de la UA acoge el 5 de marzo 'Melodías de Mujer’ a cargo de la compañía Vocemmus. Personajes femeninos en la ópera', proyecto lírico didáctico, centrado en la figura femenina y en los diferentes tipos de mujer que pueden encontrarse en la historia de la ópera. Las entradas, a 5 euros, pueden adquirirse en Instant Ticket, Librería Compás y una hora antes en el lugar de la representación.

Esta misma compañía pondrá en escena en Villena, el día 6 de marzo 'Romanzas de Mujer. El papel femenino en la zarzuela'. El recital se celebrará a las 20.00 horas en Teatro Chapí.

El sábado, 8 de marzo, el cuarteto Mare Nostrum ofrecerá un recital en la Sede de La Marina, en Benissa, a las 20.00 horas. El cuarteto de cuerda Mare Nostrum está formado por Carolina Martínez Báez-Otermín y, Amelia García Gutiérrez, ambas violines; Igor Kovalchuk, viola; y Verónica Rubio Gómez, violoncello, pertenecientes todos ellos a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.  

El salón de actos de esta misma Sede, presentará el jueves 14 de marzo a las 19 horas, la charla “La mujer en el Sahara español”.

 

Exposiciones

El Museo de la Universidad de Alicante acogerá el miércoles, 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Sala Sempere, la inauguración de la exposición 'Mulier mulieris', que estará abierta al público hasta el 17 de mayo. La participación en esta edición se ha incrementado respecto al año pasado, de 180 a 245 proyectos. La Convocatoria de Artes Plásticas, que este año alcanza su octava edición, ha seleccionado para su exposición 27 propuestas, realizadas por 25 mujeres y 3 hombres.

Por otro lado, la Sede Ciudad de Alicante acoge a partir del 3 de marzo las exposiciones “Dones de ponent” con fotografías de Evarist Albert Mira, e “Indignadas de María Acha-Kutscher.

En este mismo espacio, Sede Alicante, el miércoles 26 febrero a las 20:15 horas se llevará a cabo la presentación del libro "Transeúntes" de Inmaculada Castellote, y el jueves 27 febrero a las 20:15 horas, arranca el ciclo “Mujeres directoras: cuatro mujeres y cinco continentes”. Por último, el 4 de marzo a las 20.15 horas, se celebrará la mesa redonda “Arte y mujeres”, con reflexiones sobre el papel que ha jugado y juega la mujer en el ámbito artístico desde sus diferentes aspectos: la creación artística, la gestión, el mercado y la crítica de arte.

Continuando con jornadas y debates, el jueves 6 de marzo a las 11.30 horas en el Salón de actos edificio Germán Bernácer, tendrá lugar la mesa “Mujeres científicas en la transferencia del conocimiento”, y a las 17 horas, mismo día y lugar, arrancará la jornada “Mujeres y empresa. Aportación de la mujer a la gestión y dirección de empresa”.

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) presenta el curso “Alimentación y nutrición de la mujer. Trastornos en el comportamiento alimentario” del 3 al 11 de marzo, y el curso “Defensa personal femenina y aspectos jurídicos de la violencia de género” lunes y martes, del 17 de febrero al 25 de marzo.

Por último, a partir del 3 de marzo, se distribuirán por todo el campus marcapáginas “8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres-UA” con lemas igualitarios. A partir de esta misma fecha, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Unidad de Igualdad, pondrán en marcha el programa para los centros de secundaria de toda la provincia “Secundando la Igualdad” con el que se acercará la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

La programación se completará en los próximos días y podrá ser consultada en esta web .

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464