Saltar apartados

La Universidad de Alicante otorgará su Medalla de Oro a Victorio Oliver

Con el visto bueno del Consejo de Gobierno, queda lista para el Consejo Social la aprobación del Plan Estratégico 2014-2019. PE UA 40

EN LA IMAGEN, UN MOMENTO DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO, A CARGO DE RAMÓN RIZO

Alicante, 27 de febrero de 2014

“Por sus servicios excepcionales y de la mayor importancia hacia la Universidad de Alicante”, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la institución, la máxima condecoración de cuántas concede, al Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo. La propuesta llega a instancias de los ex rectores Antonio Gil Olcina –rector honorario de la UA- y Andrés Pedreño. Durante la argumentación de la propuesta, la secretaria General, Aránzazu Calzada, ha destacado, entre otras cuestiones, su destacado papel “para que la Universidad de Alicante fuese declarada continuadora de la universidad histórica de Orihuela”, concesión que resultó particularmente oportuna durante el proceso de segregación de la Facultad de Medicina y otras enseñanzas de la UA. Durante la votación, distintos consejeros han alabado la propuesta y han incidido en la “altura moral de Victorio OIiver”, así como “su lealtad, firmeza y encarecido apoyo a la institución en momentos de gran dureza política”.

En caso de que la agenda de Oliver lo permita, el rector, Manuel Palomar, ha declarado la intención de hacer coincidir la entrega de la distinción con la investidura como doctores Honoris Causa de dos destacados hispanistas, Gerard Chastagnaret y Gérard Dufour, en el Colegio de Santo Domingo, Sede universitaria de Orihuela, el próximo mes de abril. En caso de no poder ser, Palomar ha barajado el solemne Acto de Apertura del próximo curso académico.

Otro de los puntos abordados durante el Consejo Social celebrado esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado ha sido la presentación, para su informe favorable, del Plan Estratégico 2014-2019- PE UA 40, a cargo de su coordinador, el subdirector del Área de Proyectos Institucionales, Ramón Rizo Aldeguer. Durante su presentación, Rizo ha destacado que se trata de un plan “construido por todos los miembros de la comunidad universitaria que han participado en todas sus fases de elaboración y lo han enriquecido con sus propuestas”. Con un total de 164 acciones organizadas en seis ejes estratégicos, Ramón Rizo lo ha calificado de “viable”, aunque “sin renunciar a cierta ambición”. Además, ha insistido en el bajo coste económico del Plan, ya que “se trata de un documento elaborado con recursos propios de la UA”.

Una de las novedades con respecto al finalizado en 2012 es la inclusión del Emprendimiento como eje estratégico, “presentado para ser fomentado de forma transversal en todos los ámbitos universitarios”, ha explicado. Formación (41 acciones), Investigación e Innovación (con 19), Colectivos (18 acciones), Políticas Universitarias (63 acciones dividas entre la internacionalización, la calidad, la formación en lenguas, la igualdad, la responsabilidad social universitaria o las tecnologías de la información y la comunicación, por citar algunas de ellas) y los Medios y Recursos (20 acciones que comprenden infraestructuras, planificación económica, gerencia y secretaría General), completan los ejes que marcarán la estrategia de los próximos cuatro años.

La finalización del segundo Plan Estratégico está prevista para 2019, fecha en que la UA celebrará su 40 aniversario. El objetivo es que para entonces la Universidad de Alicante sea un referente en su entorno de modernidad, calidad y buena gestión. La ejecución del Plan está supeditada a la aprobación definitiva por el Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Otro de los asuntos abordados ha sido la ratificación de la propuesta del Consejo de Estudiantes de otorgar el II Premio de Igualdad de la UA al Equipo de Fútbol Sala Femenino, cuya entrega coincidirá con los actos institucionales que se celebrarán el día 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el nombramiento del profesor Jerónimo Mora y el estudiante Edgar Hidalgo, como representantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social, así como al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Superior de Idiomas.

 

Para más información sobre los acuerdos adoptados se puede consultar la siguiente dirección web.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464