Saltar apartados

Los terremotos localizados en el Medio Vinalopó durante el pasado fin de semana "están dentro de la normalidad"

La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante detecta 6 eventos sísmicos en las proximidades de Agost, Monforte del Cid, Novelda y Petrer

 

Alicante, 24 de febrero de 2014

Tal y como ha publicado la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, el pasado fin de semana se detectaron 6 eventos sísmicos en el Medio Vinalopó próximos a los municipios  de Agost, Monforte del Cid, Novelda y Petrer.

En concreto, el sábado 22 de febrero, a las 21:28 horas, se registró el primer terremoto de magnitud 2.3 grados en la escala Richter al Noreste de Monforte del Cid. A continuación,  a las 21:56 horas, con magnitud 2.2, se produjo al Suroeste de Agost, a las 22:02 horas, con una intensidad de 2.3 grados, de nuevo al Noreste de Monforte del Cid, y a las 23:25 horas se detectó el último terremoto de intensidad 1.8 grados al Suroeste de Agost.

El domingo 23 de febrero la actividad sísmica continuó activa, registrándose dos nuevos terremotos, uno de 2.4 al Sureste de Petrer a las 01:48 horas, y otro a las 07:14 horas de 1.6 al Este de Monforte del Cid.

Tal y como apunta el director de la Unidad de Registro Sísmico de la UA, José Juan Giner “se trata de unos terremotos sin peligro que se encuentran dentro de la normalidad teniendo en cuenta las características de la zona”. “No es la primera vez que se dan tantos movimientos seguidos ya que la zona de riesgo sísmico va acumulando pequeños movimientos que se liberan en un corto espacio de tiempo”, puntualiza.

En esta ocasión, sin ningún tipo de daños materiales ni personales, la población percibió los terremotos porque “fueron poco profundos” según Giner, quien recuerda que para mantener la tranquilidad es importante que la sociedad conozca qué hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico tal y como se recoge en la web de la Unidad.

 

¿Qué es un terremoto?

La parte más superficial de la Tierra está formada por un mosaico de placas, a modo de un gran puzzle, que se desplazan muy lentamente unas respecto de otras. En este desplazamiento se produce un choque y una fricción en sus bordes, rompiéndose allí donde la deformación supera la resistencia de la roca. Debido a esta ruptura se genera una perturbación (ondas) que son las que constituyen el terremoto.

La deformación de las placas suele ser la causa de la mayoría de los terremotos que ocurren en la Tierra. Sin embargo otros fenómenos pueden desencadenar terremotos: las erupciones volcánicas o el colapso de cavernas subterráneas, taludes, etc. En todos los casos, los terremotos son de menor tamaño.

 Señal registrada del evento ocurrido a las 21.26 horas el 22 de Febrero en Monforte del Cid

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464