Saltar apartados

La Cervantes dedica un portal al dramaturgo, músico y poeta Juan del Encina

 

Alicante, 3 de julio de 2014

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado a Juan del Encina, “padre de la dramaturgia castellana en sus albores, músico con un papel primordial en la aclimatación de la polifonía renacentista, poeta que recoge la tradición cuatrocentista para impulsarla hacia nuevas metas”, en palabras de Alberto del Río, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de este nuevo espacio web.

Juan de Fermoselle nació, en 1468 o 1469, en el seno de una familia burguesa. Se graduó como bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca y tomó órdenes menores que le permitieron beneficiarse de empleos dedicados a la burocracia eclesiástica. Coincidiendo con su ascenso a capellán de coro en la catedral salmantina, cambió el apellido paterno por el de Enzina, con el que pasaría a la posteridad. Discípulo de Antonio de Nebrija, su contacto con Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba, le llevó a formar parte del grupo de artistas que se establecieron en la corte a finales del siglo XV. Posteriormente se trasladó a Roma, donde vivió durante un importante y dilatado periodo de su vida; en sus últimos años fue prior de la Catedral de León, ciudad en la que falleció en 1529 o 1530.

El nuevo portal de la Cervantes ofrece, entre otros contenidos, la edición facsímil del Cancionero de Juan del Encina (Salamanca, 1496) publicada por la Real Academia Española en 1989, con prólogo de Emilio Cotarelo, que incluye la mayor parte de la producción poética y musical de su autor, el tratado en prosa Arte de poesía castellana, sus églogas (imitación de las de Virgilio) y un conjunto de representaciones dramáticas. Asimismo recoge una selección de estudios sobre Encina, su obra y su tiempo a cargo de los principales especialistas en el autor.

 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2001 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes () nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 170.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464