Saltar apartados

Romanillos reconoce que con el Honoris Causa de la UA, la guitarra española ocupa el lugar que merece en la universidad

 

Alicante, 1 de julio de 2014

El claustro de profesores de la Universidad de Alicante daba su consentimiento ayer para que el ilustre violero e investigador de la guitarra, José Luis Romanillos fuese investido como Doctor Honoris Causa en un emotivo acto celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante. La cita de ayer tuvo varias coincidencias inéditas para un acto académico: el primero de esta índole que se celebra fuera de los espacios universitarios; el primero en el que una universidad reconoce los méritos de un artesano violero y lo incluye en su claustro extraordinario de doctores; el primero que reúne en un mismo escenario a algunos de los principales intérpretes de guitarra del momento y el primero que consigue poner en pie a todo un auditorio en una interminable ovación que puso el punto final a la ceremonia.

Con apenas 13 años, José Luis Romanillos (Guadalajara, 1932), entró de aprendiz en un taller de ebanistería. Aquel comienzo marcaría el rumbo de su vida hasta convertirle en el violero vivo de mayor reconocimiento internacional. Tal y como glosaba su padrino, el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, Romanillos está considerado como el Stradivarius de la guitarra. Con cerca de 400 creaciones de instrumentos de cuerda pulsada de distinta índole, Romanillos prefiere la denominación de violero a guitarrero, por considerarlo un término más acorde a los instrumentos que fabrica.

Pese a que el destino lo apartó de las aulas, Romanillos confesó su vocación universitaria: “quería estudiar Filosofía y Letras, por mi amor a la lectura y la escritura” y reconoció que “hoy gracias a este doctorado puedo aplacar ese hostigamiento que me provocó el destino”. “Siempre me guio el entusiasmo para que un día la guitarra española llegará a la universidad” con este reconocimiento asegura que por fin “ocupa el lugar que merece”. A lo largo de la ceremonia hubo innumerables referencias al tándem del homenajeado con su esposa, la también investigadora Marian Harris, “sin cuya colaboración y apoyo, habría sido imposible mi trabajo”.

El rector, Manuel Palomar, recordó que la investidura de Romanillos obedece “a nuestra vocación por cuidar el legado cultural e investigador”. La propuesta, que partió de la sociedad civil con el respaldo del “magisterio de la guitarra”, demuestra -según Palomar- que “la sociedad civil y las instituciones públicas son vasos comunicantes”. “La Universidad de Alicante se enorgullece de contar con quien ha sabido aunar tradición e innovación”, ha dicho el rector, que ha destacado la “vocación universal arraigada en lo local” consiguiendo de este modo preservar un patrimonio único que ha elevado la guitarra española al olimpo de la organología universal.

La representación académica compartió escenario con cuatro Guitarras Romanillos todas ellas con nombre propio: La Amistad, La Boda, La Tierno Galván y La Por qué, que cobraron vida con el abrazo y las caricias de sus cuerdas a manos de ilustres maestros como David Russell, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Antigoni Goni, cuyas interpretaciones evidenciaron la calidad del instrumento y la valía de su artesano.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464