Saltar apartados

El Departamento de Ciencias del Mar colabora en un proyecto para la prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto

 

Alicante, 18 de julio de 2014

La Universidad de Alicante lidera el proyecto “ESCA-FEP” para prevenir los escapes de acuicultura y mitigar su impacto ambiental, cofinanciado  por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad.

La acuicultura de peces en el medio marino puede jugar en el futuro un papel muy importante para conseguir alimento suficiente y de calidad que colme las necesidades alimenticias de una población mundial en continuo crecimiento. Sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la acuicultura marina es su desarrollo sostenible y en este sentido, los escapes de individuos desde las jaulas al ambiente natural es uno de los aspectos que más atención a atraído recientemente por su coste económico y su posible impacto en el medio marino.

La Universidad de Alicante y en particular el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, lidera el proyecto “Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto ESCA-FEP” (acrónimo formado por las palabras escapes y fondo europeo de la pesca). El objetivo del mismo es reducir los escapes producidos mediante el desarrollo de medidas de prevención, ya que éstos generan pérdidas económicas muy importantes para las empresas de acuicultura. Sin ir más lejos, los escapes producidos en la acuicultura supusieron unas pérdidas económicas de casi 43 millones de euros en el Mediterráneo entre 2009 y 2012.

También hay que tener en cuenta que cuando se producen escapes masivos, algunos sectores como el pesquero ha percibido riesgo para su actividad, aunque por otro lado, también se pueden beneficiar de la captura de estos peces escapados. Por lo tanto, en base a una gestión sostenible social, económica y medio ambiental de la acuicultura, la prevención de los escapes, y en caso de producirse, la mitigación de sus efectos, debe ser una prioridad para el desarrollo de la acuicultura española mediante su recaptura.

El presente proyecto pretende evaluar los procesos por los que se producen los escapes con el fin de prevenirlos, definir la propagación y comportamiento de los escapes en el medio, evaluando su posible impacto en Red Natura 2000 y definir planes de recaptura para mitigar su impacto y reducir la pérdida económica de las empresas de acuicultura, y finalmente, generar material formativo y educativo sobre la prevención de escapes y su mitigación.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 200.000 €, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, cuenta con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) entidad encaminada al desarrollo económico e innovador del sector de acuicultura, y del Grupo CULMAREX, principal grupo empresarial de engorde de dorada y lubina de España, con una producción anual de 13000 toneladas, desarrollándose en las Comunidades Autónoma de la Región de Murcia y Andalucía.

 

Con la colaboración de:

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464