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La arquitectura de Nueva York se fusiona con la obra de Federico García Lorca en un ensayo para lectores viajeros

Los elementos arquitectónicos metálicos forman parte de los instrumentos de muerte que Lorca ve en Nueva York

 

Alicante, 24 de julio de 2014

Fusionar la arquitectura con la literatura, bien sea la prosaica como la poética, es algo poco habitual. Pero aún cobra mayor originalidad si de lo que se trata es de fundir la arquitectura de Nueva York con la obra de Federico García Lorca. Esto es lo que ha hecho Gaspar Jaén i Urban, arquitecto y urbanista básicamente, pero también, escritor, poeta y dibujante en su libro El paisaje urbano de Nueva York en la obra de Federico García Lorca. El ensayo, breve, de ágil y obligada lectura para todo aquel interesado por el paisaje de Nueva York, es el fruto de veinte años de investigación de Jaén i Urban, que, además, pertenece al Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA donde imparte docencia en Dibujo Técnico.

El tremendo deslumbramiento que provoca en Lorca la modernidad de la gran ciudad, que se contrapone a su Andalucía natal, es tal por esa disonancia entre el “mundo feliz” del que era originario el autor, en oposición con el “mundo real” de la nueva urbe en la que vivirá en 1929, plagada de miserias humanas, de vacío, desolación, muerte... Es un espacio de ventanas metálicas, metáfora de la ciudad como enjambre que Lorca expresará con un lenguaje simbólico que es ruptura, y en cierto modo anunciador del Postmodernismo. La percepción de Gaspar Jaén supone una visión subjetiva y emocionada de un poeta que “revisita” Nueva York y a Lorca 60 años después.

Esta visión de Lorca que rompe con su experiencia creativa anterior, para adentrarse en un mundo de realidad/apariencia que motivará su nueva actividad creativa, se halla invadida por elementos arquitectónicos y ornamentales en los que los metales son parte fundamental de su composición.

El paisaje urbano de Nueva York en la obra de Federico García Lorca es el resultado de veinte años de investigación, que comenzó en 1993 y continuó hasta el año 2013. El encargo que recibió Gaspar Jaén, por parte de un catedrático de Urbanística, ya fallecido, para impartir la conferencia de clausura del máster de Paisaje en el Colegio de Arquitectos de Barcelona es el origen del actual estudio. En aquellos momentos, corría el año 1990 el arquitecto se encontraba en Nueva York, lugar donde desarrolló el tema. <<Yo elegí aquel tema y le pareció bien>>.

Jaén declara que ha sido Poeta en Nueva York <<una de las obras que más me ha impactado, culturalmente, a lo largo de mis lecturas. Pero mi relación con la obra escrita de Lorca se remonta a mis diecinueve años, eso era el año 1970-1971>>.

En 1993 el arquitecto realiza una segunda aproximación al tema, con la publicación en catalán, en la separata de la revista Canelobre, que edita el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La última incursión científica en la que funde arquitectura neoyorquina con la visión de Lorca sobre esta urbe es la que ahora se publica en el ensayo. <<Del paso de la conferencia a la segunda publicación se duplicó el contenido; y ahora, con el libro, el contenido se ha multiplicado por tres>>, afirma.

El autor ha utilizado tres fuentes primarias en su ensayo; por un lado, la obra escrita, los versos, de Poeta en Nueva York; por otro, las cartas que Lorca le escribe a su familia y amigos, que tienen mucha importancia y más aún cuando lo asesinan en el año 36; y finalmente, la tercera fuente primaria, es la conferencia que da Lorca explicando, de forma didáctica, los versos de Poeta en Nueva York.

Define como <<sugerencias que te trae la vida>> la elección de Lorca y “Poeta en Nueva York” para hablar de paisaje. <<Yo tenía que hablar sobre el paisaje, dar una conferencia en un máster de Paisaje organizado por el Escuela de Arquitectura de Barcelona y me encontraba en Nueva York. Son un cúmulo de circunstancias>> de lo que hablo es de la obra escrita de Poeta en Nueva York de Lorca.   

El libro se centra en lo arquitectónico, si bien trata algo de sociología, pero de forma periférica. <<Lo que a mí me interesa es todo lo que tiene que ver con la arquitectura y con la ciudad, el uso de las ventanas, por ejemplo, como elementos metálicos>>. Jaén avanza en su ensayo la importancia que tiene, en el paisaje de Nueva York, el elemento metálico, <<al que estamos ahora acostumbrados a ver hoy en día. Pero en 1929, en Nueva York sí había, a diferencia de España, donde no había aluminio en los elementos arquitectónicos, como son ventanas o puertas>> La lectura que hace el arquitecto es que los elementos arquitectónicos que incluyen metal forman parte de los instrumentos de muerte que Lorca ve en Nueva York. <<Lorca usa unas metáforas que en el 30 no se entendían, que en el 40 se despreciaban, pero que, a partir del año 2000, cualquier persona medianamente formada es capaz de entender, y más aún si ha viajado a Nueva York>>.

Jaén apunta cómo también se aprecia en la obra lorquiana el uso de los nuevos materiales de la arquitectura del siglo XX en el Nueva York que vivió el escritor, lo mismo en los ornamentos y acabados, como en puertas, paredes, techos, plafones, etc. <<El Empire State es piedra, aluminio, hierro y cristal>>, por ejemplo.

Las fuentes secundarias con las que ha trabajado en su investigación el urbanista de la UA incluyen una colección de textos críticos, que publica en los años setenta y ochenta la editorial Taurus y que se llama “El escritor y la crítica”, y tiene uno Federico García Lorca: el escritor y la crítica, dedicado al poeta. <<Por primera vez en España se hace crítica literaria de una forma moderna>>  y este volumen recoge el estado de los estudios lorquianos a mitad de los ochenta. El estudio habla sobre el uso del metal en la obra poética de Lorca. El autor de esta edición habla de los metales como instrumentos de muerte. Dentro de los metales como instrumentos de muerte, en la obra anterior a Poeta en Nueva York, se incluyen incluso las monedas hechas de metal. Además, otra de las publicaciones que le han valido en su estudio es el libro Federico García Lorca en Nueva York y la Habana. Cartas y recuerdos, de Christopher Maurer y Andrew Anderson, publicado en 2013 por Galaxia Gutemberg y Círculo de Lectores.

 

Fotografías de Gaspar Jaén i Urban.

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