Saltar apartados

El catedrático de la Universidad de Alicante Salvador Forner presenta mañana martes en el Instituto Juan Gil Albert "Canalejas, un liberal reformista"

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación presidirá el acto en el que participará el rector de la UA, Manuel Palomar

El político consiguió muchas mejoras para la ciudad de Alicante, como es la reforma y ampliación del puerto, para Alcoy y para otros pueblos de la provincia

 

Alicante, 5 de junio de 2014

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Salvador Forner Muñoz, presenta mañana martes, día 3 de junio de 2014, a las 19.00 horas, en la sede del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, ubicado en la calle San Fernando de Alicante (Casa Bardin) su libro “Canalejas, un liberal reformista”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor presidirá el acto, en el que acompañará Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante. La presentación del volumen correrá a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la UA, Rosa Ana Gutiérrez.

José Canalejas mantuvo una estrecha relación con la provincia de Alicante. El político visitó por primera vez la provincia en el año 1890, invitado por el entonces alcalde de Alcoy, para asistir a las fiestas de Moros y Cristianos. En aquel momento Canalejas era diputado en el Congreso y ya empezaba a destacar en la política española. Con anterioridad, había sido diputado por la ciudad de Soria, por Ágreda (Soria) y por Algeciras, bajo la forma de “cunero”, denominación que se daba a quienes no siendo de un distrito electoral se les presentaba como candidatos por ese distrito. Dadas las ambiciones políticas de Canalejas, le resultaba indispensable tener un distrito propio, para no tener que depender de las cúpulas de los partidos. Esto lo logra en Alcoy. En esta ciudad entabla amistad con el alcalde y otros círculos influyentes de la época, presentándose a las primeras elecciones con sufragio universal (1891) y saliendo elegido diputado por Alcoy. Desde este momento va encontrando respaldo en estas tierras, sintonizando con las fuerzas vivas del momento en la provincia de Alicante y con sectores populares. El político liberal aprovecha para crear en Alicante, Valencia y Castellón una vinculación.

Canalejas consigue muchas mejoras para la ciudad de Alicante, para Alcoy y para otros pueblos de la provincia. En concreto, en Alicante y para el puerto logra su reforma y ampliación. Todo esto refuerza el apoyo inicial que va teniendo.

A Canalejas lo asesina el anarquista Pardiñas, en Madrid, el 12 de noviembre de 1912, cuando ya era presidente del Consejo de Ministros, durante el reinado del abuelo del rey Don Juan Carlos I, Alfonso XIII. La principal hipótesis sobre su asesinato aseguraba que el objetivo del anarquista era el rey Alfonso XIII, pero cambió de opinión al encontrarlo. Canalejas fue de los políticos que más sintonizó con Alfonso XIII y la monarquía.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464